EEUU registra más de 1.200 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Sociedad

EEUU registra más de 1.200 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
Foto: Spencer Platt

Estados Unidos, que ya es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, ha conocido por la Universidad Johns Hopkins que la cifra de fallecidos ha aumentado en más 1.200 casos del sábado al domingo. Este centro, con sede en Baltimore, ha mantenido el recuento de las cifras mundiales de coronavirus hasta ahora, lo que incluye 337.072 infectados confirmados en ese país y 9.633 muertes.

La peor parte se la está llevando Nueva York. Ese estado, epicentro del COVID-19 en Norteamérica y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un «momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S». El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que el sábado aseguraba que el pico de contagios en Nueva York llegaría en los próximos siete días, declaró que el estado podría haber llegado ya al momento más elevado de los contagios, aunque advirtió de que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una «plataforma» con un periodo registrándose cifras elevadas de muertos.

«Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor», dijo Cuomo para referirse a que se necesita que pasen varios días para saber en qué momento se encuentra la expansión de la pandemia, que en el país ha causado más de 9.000 muertes, según el propio gobernador. En su comparecencia, Cuomo recordó que todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas de la región que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas, y pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

«Todo el mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California… Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-«, dijo Cuomo. El gobernador, que agradeció al estado de Oregón el envío de 140 ventiladores, pidió que se ayudara hoy a Nueva York para enviar recursos después al lugar más afectado por la pandemia. «Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales».