EEUU registra 1.480 muertos en un día por coronavirus y recomienda taparse la cara en público

Política y conflictos

EEUU registra 1.480 muertos en un día por coronavirus y recomienda taparse la cara en público
Foto: Mike Blake| Reuters

Estados Unidos registró este viernes casi 1.500 muertos por coronavirus en un día, marcando un nuevo récord en el mundo, de acuerdo con el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins. Con estos últimos 1.480 fallecimientos, el número total de muertos en el país desde el comienzo de la pandemia asciende a 7.406, y los infectados ya son más de 277.900.

La Casa Blanca espera que el virus mate entre 100.000 y 240.000 personas en el país.

Los científicos del gobierno de Donald Trump ahora creen que el nuevo coronavirus probablemente se transmita por las personas cuando hablan y respiran, no solo cuando tosen o estornudan.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha recomendado taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

Trump ha asegurado que él no seguirá esa sugerencia. «Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo», ha anunciado el mandatario en rueda de prensa, aunque ha dicho que «puede que sea algo bueno».

La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes.

Además de las medidas de distanciamiento social, «los CDC también recomiendan cubrirse la cara con telas simples para disminuir la propagación del virus e impedir que las personas que pueden tener el virus y no lo saben lo transmitan a otros».

El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante «en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa».

Los CDC enfatizaron a la población que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95, ya que «son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos».

Los positivos de coronavirus superan ya los 275.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 7.067, unos 1.000 más que este jueves.

Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro del COVID-19 en el país, con más de 130.000 casos, los brotes en California, Michigan, Luisiana, Florida y Massachusetts superan ya los 10.000 cada uno.