EEUU golpea el sector del oro en Venezuela y amplía sus sanciones a Cuba

Futuro

EEUU golpea el sector del oro en Venezuela y amplía sus sanciones a Cuba

Estados Unidos ha aumentado este jueves las presiones contra Venezuela al anunciar sanciones contra las exportaciones de oro, acusando al país de ser junto a Cuba y Nicaragua una «troika de la tiranía». Así se ha referido a ellos el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que ha asegurado estar orgulloso de compartir que «el presidente Trump ha firmado un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela».

La Casa Blanca ha publicado este jueves el decreto que apunta hacia el sector del oro y Bolton ha explicado a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y ha explicado que este era uno de los últimos sectores que le quedaba libre de limitaciones al gobierno venezolano.

En su discurso, Bolton ha denunciado a Cuba, Venezuela y Nicaragua como «la troika de la tiranía» y ha asegurado que el presidente estadounidense va a tomar «acciones directas contra estos tres regímenes». Según las sanciones ya existentes ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país, informa AFP.

«Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región», ha afirmado el funcionario en un discurso.

El consejero ha remarcado que mientras llega ese día, las personas de la región «pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación».

EEUU amplía sus sanciones a Cuba

Bolton también ha anunciado que el Departamento de Estado ha agregado más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones en Estados Unidos. «El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos», afirmó.

Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos y al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia.

Este discurso se produce justo cuando en la ONU, la Asamblea General ha rechazado un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba. «En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos. Nuestra política es transparente para que el pueblo estadounidense y el mundo vean», ha sentenciado el funcionario.