The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

El chavismo reparte medicinas y alimentos en la frontera venezolana como desafío a las demandas de ayuda

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:35 pm CET
Foto: Luisa González | Reuters

El Gobierno chavista de Nicolás Maduro distribuyó el lunes medicinas y alimentos en una zona fronteriza con Colombia. Mientras, el líder opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, Juan Guaidó, intensifica su campaña para lograr que entre la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos. Medicamentos tales como analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios, muchos de ellos de una acusada escasez en el país,fueron repartidos gratuitamente en toldos blancos que protegían del sol a decenas de ciudadanos que hacían fila.

Al fondo de la escena podía observarse la cisterna de un camión de transporte de combustible junto a dos gigantescos contenedores de carga cruzados. Los militares venezolanos mantienen cortado de esta forma el paso por el puente de Tienditas, que comunica las ciudades de  Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), donde hay una fuerte presencia de efectivos de la Fuerza Armada y de vehículos militares.

A pocos kilómetros de Tienditas, en el paso peatonal entre Cúcuta y Ureña, decenas de personas cruzan cada día el paso con mercancías compradas en Colombia para revender en Venezuela. A pesar de que los productos colombianos son muy costosos para el bolsillo de un venezolano, con un ingreso mínimo equivalente a seis dólares. “La diferencia es que allá se consiguen y aquí no”, comentó a la agencia AFP Ramón Hernández, un hombre de 58 años que cruza la frontera para revender botellas de agua comprados en Colombia, “sería una gran mentira decir que aquí hay medicamentos y comida”. Por ello, este ciudadano no ve con malos ojos la entrada de ayuda humanitaria.

En contraste, uno de los ciudadanos que hacía cola para recibir medicinas, llamado Libio Rodríguez, comentó a los periodistas de la agencia que “acá sí hay ayuda para la gente” y expresó su apoyo al Gobierno chavista de Nicolás Maduro. Según Rodríguez los cargamentos de comida y medicinas enviados por Estados Unidos a Cúcuta por demanda de Guaidó no son más que un pretexto para una invasión militar. “Estamos en contra de los gringos que nos quieren robar el país”, añadió Rodríguez.

“Mas que ayuda humanitaria hace falta el desbloqueo económico”, comentó a AFP una coordinadora de los CLAP en Tienditas, donde se estima que viven unas 1.500 familias.

El chavismo reparte medicinas y alimentos en la frontera venezolana en desafío a las demandas de ayuda

Puente que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). | FOTO: LUIS ROBAYO / AFP

Algunas personas se encontraban allí por las medicinas. Otras aguardaban por los alimentos que el gobierno distribuye a precios subsidiados, bajo un programa llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP– que la oposición considera un “mecanismo de control social”. 

Maduro, por su parte, se niega a aceptar la ayuda internacional. Descarta la existencia de una crisis humanitaria, pese a los estragos del colapso económico que ha llevado a una hiperinflación del 10.000.000% –según el FMI– y a la escasez de productos básicos. El chavismo alega que la crisis se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y la estatal petrolera PDVSA.

El “otro” presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha instado a las Fuerzas Armadas a dejar pasar los cargamentos de ayuda humanitaria. De negarse, los militares estarían pasando “una línea roja”, en opinión del parlamentario opositor, Miguel Pizarro.

Por otro lado, en un acto público que tuvo lugar este lunes en Ureña, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente –que en la práctica asume las funciones del Parlamento–, Diosdado Cabello, reiteró la negativa del chavismo de permitir la entrada de ayuda humanitaria extranjera. “¡Exigimos respeto a nuestra soberanía!”, clamó Cabello ante sus seguidores.