The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El CIS pronostica la victoria de un PSOE que alcanzaría la mayoría absoluta con Unidas Podemos o Ciudadanos

Redacción TO
Última actualización: 29 Oct 2019, 12:14 pm CET
Foto: Julien Warnand | AP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una amplia victoria del PSOE en las elecciones del próximo 10 de noviembre con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril. Unas cifras que reducen el marco para conseguir la mayoría absoluta con la alianza hacia la izquierda con Unidas Podemos y a la derecha con Ciudadanos.

El barómetro preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre –antes de conocerse la sentencia del procés y de que se produjera la exhumación de Franco–, sostiene que el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta 15 más que en abril, mientras que Ciudadanos perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Con los datos sobre la mesa y en el más optimista de los casos, los socialistas podrían sumar una mayoría holgada de hasta 183 diputados –la mayoría absoluta está en 176– si suman el apoyo de la formación morada, que consigue una estimación de entre 27 y 33 sillones –sumados, serían 183–. En el caso de Ciudadanos, el PSOE sumaría con el partido de Rivera 185 escaños.

Si lograsen la estimación mínima, PSOE y Podemos sumarían 160 diputados, lo mismo que socialistas y Ciudadanos –en el lugar más bajo de la horquilla–, por lo que en ambos casos Pedro Sánchez tendría que buscar apoyos o abstenciones adicionales.

Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados. Por su parte, Más País entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana. Un resultado que aún no le permitiría cumplir su objetivo de formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados. PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.