The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El déficit comercial aumenta un 39,2 % hasta noviembre

María Hernández
Foto: ANDREA COMAS | Reuters

El déficit de la balanza comercial española aumentó un 39,2% en los primeros once meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, según los datos del Ministerio de Economía, que explica que el aumento de las exportaciones situó el déficit en 22.694 millones de euros.

Las exportaciones de mercancías entre enero y noviembre se situaron en los 255.155 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 254.530 millones de euros en el ejercicio completo. Estos datos suponen que las exportaciones españolas siguen registrando una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea, explica el Ministerio.

Respecto a las importaciones, estas crecieron un 11,1% hasta situarse en los 277.849 millones de euros. Por tanto, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones, se situó en el 91,8% frente al 93,5% del mismo periodo del año anterior.

Los sectores que más crecimiento han registrado en sus exportaciones son los de bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, productos químicos y manufacturas de consumo. El del automóvil, uno de los sectores principales en la economía, disminuyó sus exportaciones un 0,9%, debido sobre todo al descenso de las ventas a Reino Unido, Turquía y Francia.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor crecimiento en sus exportaciones fueron las Islas Baleares, las Islas Canarias y Asturias. Los únicos descensos en este aspecto se registraron en Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Respecto al saldo no energético, este arrojó un déficit de 3.425 millones de euros, y el déficit energético aumentó un 31,1% hasta los 19.269 millones de euros.