El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, abandona la política

Política y conflictos

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, abandona la política
Foto: PPMurcia

El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acosado por varios casos de corrupción – Púnica y Auditorio – ha decidido abandonar la política, al anunciar este miércoles su renuncia al acta de diputado autonómico y al cargo de presidente del PP de Murcia.

«Lo hago convencido de que así ayudo al Partido Popular y a la Región, por la que tanto he trabajado y en la que tanto creo», ha manifestado Sánchez en una breve declaración pública en la que ha añadido que «he intentado ser útil con esfuerzo, trabajo y pasión» durante su trayectoria al frente del PP en la región.

Sin embargo, en unas declaraciones al periódico La Verdad publicadas también hoy, el expresidente admite que su decisión no es voluntaria. «Por voluntad no me voy, desde luego. La política es mi pasión. Me voy porque mis adversarios han jugado sucio y la jugada les ha salido bien. Las dos causas que tengo pendientes terminarán en el Supremo, si me condenan, porque yo recurriré y, si me absuelven, porque recurrirán los otros. Eso significa al menos dos años más, y la situación sería, efectivamente, insostenible. Por eso me voy».

Afectado por los casos de corrupción Púnica y Auditorio, Pedro Antonio Sánchez presentó su dimisión como presidente de la Región de Murcia el pasado mes de abril. Entonces explicó que tomaba la decisión «por responsabilidad con los murcianos y para evitar un tripartito», al tiempo que defendió su inocencia, que sigue manteniendo a día de hoy.

Sánchez seguirá procesado por dos supuestos delitos de fraude y uno de prevaricación en el marco del caso Auditorio. El magistrado encargado del caso decidió en el mes de julio seguir investigando al dirigente del PP, “en la época de los hechos alcalde de Puerto Lumbreras, por los delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas y prevaricación o fraude de fondos públicos”. Además, el juez del caso Púnica, en una pieza separada estableció posibles delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada por parte de Pedro Antonio Sánchez en su época de consejero de Educación.

El PP de Murcia ha informado de la decisión de Sánchez a través de un comunicado hecho público en el que le agradece los servicios prestados, al tiempo que dice respetar la decisión del hasta ahora presidente del partido en la región.