El juez del 'caso Auditorio' mantiene el procesamiento contra el expresidente de Murcia

Política y conflictos

El juez del 'caso Auditorio' mantiene el procesamiento contra el expresidente de Murcia
Foto: Marcial Guillen

El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, seguirá procesado por dos supuestos delitos de fraude y uno de prevaricación en el marco del ‘caso Auditorio’Julián Pérez-Templado, juez del Tribunal Superior de la región que instruye el caso, ha acordado concluir las diligencias previas del proceso y continuar con el procedimiento contra el expresidente. El magistrado ha decidido seguir investigando a Sánchez, «en la época de los hechos alcalde de Puerto Lumbreras, por los delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas y prevaricación o fraude de fondos públicos», informa el Consejo General del Poder Judicial en un comunicado.

El ‘caso Auditorio’ investiga «el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del Centro Cultural del municipio de Puerto Lumbreras». Dichas obras comenzaron en 2008 con una subvención de seis millones de euros. «Practicadas las diligencias necesarias para determinar la naturaleza de los hechos y el grado de participación de los investigados», informa el Poder Judicial, Pérez-Templado ha acordado continuar con el caso «por los trámites del procedimiento abreviado«.

El juez expone en tres apartados los motivos por los que debe continuar el proceso: «la contratación irregular del arquitecto, la obtención de una subvención de manera falsaria y sin cumplir la finalidad y los cambios del contrato originario acordados por el exalcalde, el arquitecto y el constructor para salvar sus responsabilidades».

Además, el juez ordena que el procedimiento continúe «contra Martín Lejarra Azcarreta, responsable del proyecto y ejecución de la obra, y contra Vicente Gimeno Merino, representante legal de la constructora, como cooperadores necesarios en el delito de prevaricación o fraude de fondos públicos». Para el resto de los investigados en el ‘caso Auditorio’, el juez decreta «el sobreseimiento provisional». Tanto la Fiscalía como las demás acusaciones personadas disponen ahora de 10 días «para formular escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa».

Este es el segundo escándalo legal en el que está implicado Pedro Antonio Sánchez. El pasado marzo dimitió como presidente de Murcia tras ser imputado en la trama Púnica, momento en el que el Partido Popular decidió retirarle el apoyo. Sánchez fue sustituido por su compañero de partido Fernando López Miras, pero mantiene su escaño -y su aforamiento- como diputado autonómico.