The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

El FMI insta a los dirigentes a ocuparse del "descontento" social

The Objective
Última actualización: 21 Ene 2019, 7:41 pm CEST
Foto: @FMInoticias | Twitter

Una pregunta sobre el movimiento de los 'chalecos amarillos' de Francia ha provocado la exhortación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a que los dirigentes se ocupen del descontento social, ya que considera que hay preocupaciones reales que deben ser abordadas. "Pienso que lo importante no es esperar una escalada de riesgos políticos, sino que los dirigentes políticos se ocupen de evitar tal descontento", ha afirmado este lunes Gita Gopinath, la nueva jefa economista del FMI en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial. Estas declaraciones coinciden con el día en el que el organismo internacional ha anunciado que recorta sus previsiones de crecimiento mundial para 2019.

Gopinath ha pedido también a los británicos y europeos que terminen "imperativamente" con la inquietud sobre el Brexit. "Ya hemos visto los efectos negativos de esta incertidumbre sobre las inversiones en Reino Unido", ha destacado, recordando las cifras publicadas en noviembre por el FMI sobre el impacto que tendría un no acuerdo. "Esto significaría una caída a largo plazo de entre el 5 y el 8% del PIB, un dato realmente significativo", ha añadido Gopinath.

 

El FMI recorta sus previsiones de crecimiento mundial para 2019

El recorte de las previsiones de crecimiento mundial para 2019 se deben a las persistentes tensiones comerciales y a un aumento de los riesgos políticos. El FMI ha animado en su Twitter a los países a cooperar para resolver las desavenencias comerciales, afianzar el crecimiento y reforzar la cooperación multilateral.

En su actualización del informe 'Perspectivas de la economía mundial' (WEO por su sigla en inglés), el FMI fue aún más pesimista que en sus proyecciones hechas en octubre. La entidad proyecta un crecimiento de un 3,5% para la economía mundial este año, un 0,2% menos que  la estimación anterior.

En este segundo recorte en pocos meses, la organización financiera ha mantenido intactos los pronósticos de crecimiento para las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, que se mantienen en un 2,5% y 6,2% respectivamente. El FMI no prevé que el cierre parcial de la Administración vaya a afectar de forma significativa a la solidez actual que tiene la economía del país.

Las previsión de América Latina sufrió un recorte de 0,2 puntos, bajando a un 2%. Esta revisión a la baja se debe a un recorte de las perspectivas del crecimiento para México en 2019 y 2020, atribuidas a una caída de la inversión privada, y al hecho de  que la contracción en Venezuela va a ser peor de lo que se anticipaba.

El FMI se muestra menos optimista con la zona euro, con una proyección de crecimiento del 1,6%, un 0,3% menos que en sus previsiones anteriores. Alemania es el país que sufrió el mayor recorte a la baja, seguido de Italia y de Francia. Para España el pronóstico se mantiene estable, con un crecimiento del PIB del 2,2% para 2019.