El ingreso mínimo vital se cobrará desde junio y alcanzará a 850.000 hogares

Mundo ethos

El ingreso mínimo vital se cobrará desde junio y alcanzará a 850.000 hogares
Foto: Marta Perez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el ingreso mínimo vital será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares. Además, Sánchez ha informado de que será una prestación habitual y permanente.

El ingreso mínimo vital ha sido una política muy cuestionada desde que empezó la crisis provocada por el coronavirus y el propio Gobierno no había aclarado todavía cómo se iba a implementar ni con qué condiciones.

«Será una prestación habitual, permanente, con la que el Gobierno se había comprometido para reducir la tasa de pobreza en nuestro país». El ingreso empezará a cobrarse el mes de junio, «a medida que se vayan tramitando las peticiones», ha explicado Pedro Sánchez en una comparecencia telemática desde La Moncloa.

El presidente ha informado de que el coste de esta nueva prestación, que correrá a cargo de la Seguridad Social, será de 3.000 millones de euros anuales.

Además, ha recordado que prestaciones similares existen en otros países europeos y que servirá para amparar a cuatro de cada  cinco personas que en España sufren pobreza severa. Ha indicado también que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo y ha lamentado que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

La cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia. Se fijará por tanto un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.