The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

El número de muertos por las inundaciones en Perú supera los 70

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2018, 7:56 pm CEST
Foto: MARIANA BAZO | Reuters

Al menos 72 personas han muerto en Perú debido a las lluvias, riadas e inundaciones que azotan al país provocadas por "El Niño Costero". Además, el número de afectados supera el medio millón, mientras la población está sufriendo cortes de agua y suministros.

"Lamentablemente hemos tenido 72 fallecidos" desde inicios de año, ha dicho el sábado el primer ministro, Fernando Zavala, citado por AFP, en un nuevo balance de las víctimas del fenómeno climático. La cifra de 72.115 damnificados -es decir, que lo han perdido todo- y 567.551 afectados -que han sufrido daños menores- se mantiene por ahora.

"El Niño Costero" es un calentamiento del mar frente a la costa peruana, que genera alta evaporación y nubes cargadas. La ausencia de vientos favorece su permanencia. Las precipitaciones aumentan el caudal de los ríos, que destruyen todo a su paso hacia el mar. En Lima, la capital de Perú, es el río Rímac el que toma cuerpo.

Ayuda de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solidarizado con Perú y le ha ofrecido su ayuda. "Le he dado la orden a la canciller (Delcy Rodríguez), que coordine con el gobierno del Perú. Venezuela ya está lista, con sus especialistas y equipos de salvadores, de auxilio y solidaridad para ir al Perú a apoyar", ha dicho el mandatario.

En un acto con trabajadores en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro afirmó que Venezuela, como presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordinará "una solidaridad conjunta de toda Suramérica con Perú".