El Open Arms desembarca en la isla de Lampedusa tras la orden de la Fiscalía italiana

Sociedad

El Open Arms desembarca en la isla de Lampedusa tras la orden de la Fiscalía italiana

Los 83 migrantes que aún seguían a bordo del buque humanitario español Open Arms  han desembarcado esta madrugada en la isla italiana de Lampedusa, después de que la Fiscalía del país ordenara la operación y declarara secuestrado el navío.

«Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas», ha tuiteado el fundador de la oenegé, Oscar Camps.

El barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 horas locales mientras los migrantes entonaron el Bella Ciao, momentos antes de poder pisar tierra y ser identificados por la policía local, que les hizo una foto.

El fiscal de Agrigento (Sicilia), del que depende Lampedusa, Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reinaba a bordo, descrita por la tripulación como «desesperada». El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Varados desde el jueves a unos cientos de metros de la costa de dicha isla y 19 días a bordo del barco, los migrantes no habían podido desembarcar ante la negativa de Roma a permitirlo, pese a existir un acuerdo de varios países europeos para acogerlos.

El martes, en un gesto desesperado, 15 migrantes, algunos de ellos incluso sin chalecos salvavidas, se lanzaron al agua para intentar llegar a nado a Lampedusa. Una portavoz indicó que fueron rescatados por los guardacostas italianos y llevados a la isla. «La situación está fuera de control», tuiteaba Open Arms, cuyo barco albergaba 147 migrantes al llegar cerca de Lampedusa, una cifra que el martes se había reducido a 83, después de que decenas de menores de edad y enfermos fueran evacuados.

Cinco países se repartirán a los migrantes

España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal se repartirán a los inmigrantes del Open Arms, que desembarcaron la pasada madrugada en Lampedusa (Italia), ha informado este miércoles la Comisión Europea.

Los cinco países enviarán a Italia equipos para llevar a cabo el registro y entrevistas de los inmigrantes y hacer otras comprobaciones y tareas de traslado. Entre los aspectos que se verifican en estos casos figura si tienen familia en algún país de la UE o han solicitado el asilo con anterioridad.

Rumanía, que se había ofrecido para acoger también a inmigrantes del Open Arms, finalmente no participará en el reparto porque con el resto de países ya se cubrirán las necesidades, pero su oferta se reservará para una próxima ocasión, indicaron las fuentes.

Los cinco estados miembros que participarán en la distribución serán los que anunciarán la cifra de inmigrantes que van a acoger y decidirán cómo se efectúa el traslado desde Italia.