El opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado tras un posible envenenamiento en la cárcel

Política y conflictos

El opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado tras un posible envenenamiento en la cárcel
Foto: TATYANA MAKEYEVA| Reuters

El principal líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, está hospitalizado por una supuesta «reacción alérgica aguda» que sufrió en la cárcel, donde está cumpliendo una condena de 30 días por haber llamado a participar en una manifestación. La médico personal de Navalni, Anastasía Vasílieva, ha denunciado que no recibe la atención médica adecuada y que ha sido víctima de «agentes tóxicos».

«Alexéi nunca ha padecido alergias«, ha subrayado la doctora, que consiguió hablar con su paciente a través de la puerta y que, a juzgar por lo que le contó, sus síntomas corresponden a una «dermatitis y conjuntivitis queratósica tóxicas agudas», recoge Efe.

Vasilieva ha recalcado la actitud «extrañamente nerviosa» del personal del hospital, que le permitió ver a su paciente pero no examinarlo. Según su médica, el opositor tiene especialmente los párpados hinchados y múltiples abscesos en el cuello, la espalda, el torso y los codos.

Un representante del hospital, contactado por la AFP, solo indicó que su estado era «satisfactorio» y su temperatura normal.

Alexéi Navalni, de 43 años, opositor número uno del Kremlin, fue enviado a prisión el miércoles. El sábado, una concentración de la oposición para reclamar elecciones libres acabó con más de 1.400 detenciones en Moscú, según una ONG especializada en el seguimiento de manifestaciones.

«Su estado es resultado de la acción destructiva de sustancias químicas»

En 2017, Navalni estuvo a punto de perder un ojo después de ser atacado con un desinfectante mezclado con una sustancia tóxica, que le provocó una grave lesión en la córnea del ojo derecho.

«Como médica que trató la gravísima quemadura que sufrió Alexei en el ojo hace dos años, puedo afirmar con seguridad que en 2017 y ahora su estado es resultado de la acción destructiva de sustancias químicas no determinadas», ha subrayado Vasílieva.

La doctora ha argumentado que al frente del hospital en el que fue ingresado Navalni se encuentra una médico que es diputada de la asamblea legislativa de Moscú por Rusia Unida, el partido del Kremlin, y que «controla cada paso del tratamiento».

Según Vasílieva, el ingreso del líder opositor en ese hospital, así como la negativa a que sea examinado por los médicos que le tratan, «persigue por lo visto que nadie se entere de las causas de la enfermedad de Alexéi Navalni«.

Navalni fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamar a participar en la manifestación de este sábado ante el Ayuntamiento de Moscú, en la que fueron detenidas más de 1.000 personas, que pedía garantizar que las elecciones locales del próximo septiembre fueran justas y libres.