El ‘paciente de Londres’ revela su identidad un año después de curarse de VIH

Sociedad

El ‘paciente de Londres’ revela su identidad un año después de curarse de VIH
Foto: Denis Farrell

Un año después de convertirse en la segunda persona en el mundo en curarse de VIH, “el paciente de Londres” ha revelado su identidad. Adam Castillejo, de 40 años, ha decidido contar su historia para intentar convertirse en un “embajador de esperanza” para otras personas con la enfermedad.

Adam Castillejo fue declarado libre de VIH en 2019, después de 18 meses sin tomar un tratamiento antirretroviral tras someterse a un trasplante de médula ósea por un cáncer de sangre.

Ahora ha decidido hacer pública su identidad en una entrevista con The New York Times. “No quiero que la gente piense ‘oh, fuiste el elegido’”, ha dicho. “No, simplemente pasó. Estaba en el lugar adecuado, probablemente en el momento adecuado, cuando pasó”, ha afirmado.

Adam Castillejo, que creció en Caracas, se mudó a Londres en el año 2002, y un año más tarde recibió el diagnóstico que le cambió la vida. “Me acuerdo cuando me lo dijeron y empezó el pánico”, recuerda. “Es una experiencia terrorífica y traumática”.

En 2011 vino el segundo diagnóstico, el de cáncer. “Nunca olvidaré mi reacción cuando mi mundo cambió para siempre otra vez”, dice Castillejo. “Otra vez, una sentencia de muerte”.

Durante años tuvo claro que se iba a morir pronto. Sin embargo, tras meses en el hospital en los que contrajo numerosas infecciones y pasó por varias operaciones, Castillejo, ‘el paciente de Londres’, se convirtió finalmente en la segunda persona del mundo en curarse de VIH.

Su cura llegó casi 10 años después del primer caso de una persona con VIH que se libró de la enfermedad. El llamado ‘paciente de Berlín’, Timothy Brown, que también fue tratado por leucemia, recibió dos trasplantes y se sometió a una quimioterapia intensiva.