El papa Francisco defiende el matrimonio civil entre «personas homosexuales»

Sociedad

El papa Francisco defiende el matrimonio civil entre «personas homosexuales»
Foto: Gregorio Borgia| AP Images

El papa Francisco ha resaltado la necesidad de apoyar la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo. Las declaraciones han sido recogidas en el documental Francesco, del director nominado al Óscar Evgeny Afineevsky, estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

Lo más importante: el pontífice ha sido muy claro respecto a este asunto: «Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso», señala en la película.

No es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio se pronuncia en esa dirección, de ahí la rotunda declaración del pontífice cuando asegura «yo apoyé eso». De hecho, su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que cuando era arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones: «Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos», asegura Ivereigh.

Sin embargo, sí es la primera vez que Francisco muestra un apoyo tan nítido y directo a este tipo de uniones, y a la necesidad de leyes que las garanticen, desde que fue nombrado Papa en 2013. Además, la referencia explícita a la «familia» resulta especialmente simbólica, si tenemos en cuenta el concepto tradicional de familia que todavía existe en la Iglesia, así como el tabú en torno a la convivencia entre personas del mismo sexo.

El documental está dedicado a «una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor», ha asegurado Afineevsky en una entrevista con Efe, haciendo referencia al pontífice como aquel que «trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja».