El Parlamento británico firma el acuerdo del Brexit

Política y conflictos

El Parlamento británico firma el acuerdo del Brexit
Foto: Leon Neal| Reuters

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este miércoles el acuerdo comercial del Brexit con holgada mayoría –521 votos frente a 73–, lo que deja el divorcio entre Reino Unido y la UE a un paso de sellarse. El documento tiene ya la firma del primer ministro británico, Boris Johnson, así como de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel. El texto quedará listo para entrar en vigor una vez supere los trámites restantes en la Cámara de los Lores y reciba el asentimiento oficial de la reina Isabel II, en las próximas horas.

En contexto:  Bruselas y Reino Unido sellaron el acuerdo de libre comercio y cooperación la pasada Nochebuena, salvándose por apenas una semana del temido Brexit ‘duro’. El pacto entrará en vigor a partir de mañana, 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición.

El primer ministro, Boris Johnson, ha recalcado tras rubricar el texto que este proyecto de ley «representa uno de mayores acuerdos de libre comercio del mundo», y que permitirá al Reino Unido recuperar el «control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes».

El documento fue trasladado en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas de Bruselas a Londres para su rúbrica por Johnson tras recibir la firma de los representantes de Bruselas.

Las 1.246 páginas del nuevo tratado cubren los intercambios comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha, la cooperación en ámbitos como la seguridad y los derechos de los ciudadanos de ambos territorios a partir de 2021, entre otros aspectos. A partir de este viernes, el Reino Unido estará fuera del mercado único y de la unión aduanera y sus vínculos comerciales con el bloque de los 27 estarán regidos por este pacto.

Bruselas y Londres cierran así el último capítulo de un libro histórico que comenzó a escribirse en junio de 2016, cuando el Reino Unido votó a favor en referéndum de abandonar la Unión Europea; que ha estado trufado de altibajos, rondas negociadoras más y menos fructíferas, cambios de Gobierno e incluso una pandemia global, y que marcará para siempre la historia de la integración comunitaria.