El Parlamento da luz verde a la Comisión de Von der Leyen y estos son sus nuevos rostros

Futuro

El Parlamento da luz verde a la Comisión de Von der Leyen y estos son sus nuevos rostros
Foto: FREDERICK FLORIN

Por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, los eurodiputados han aprobado la composición del próximo ejecutivo comunitario, que sucederá durante los próximos cinco años al del luxemburgués, Jean-Claude Juncker. La conservadora Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo, PPE) será quien lidere la nueva Comisión Europea. Von der Leyen fue investida el pasado mes de julio logrando solo nueve votos más de los necesarios, pese a contar con un amplio colchón.

«Aquí, en el corazón de esta democracia, pido su apoyo para un nuevo comienzo para Europa», ha urgido la ex ministra alemana antes de la votación en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

Su llegada se producirá en pleno divorcio con el Reino Unido, así como en un contexto de tensión comercial mundial, especialmente entre Estados Unidos y China, y de diferentes puntos de vista sobre cómo tratar con la Rusia de Vladimir Putin.

Von der Leyen se congratuló así de contar con un «diplomático experimentado» como el español Josep Borrell al frente de la política exterior del bloque, subrayando que el mundo «necesita el liderazgo» europeo «más que nunca».

La lucha contra el cambio climático y la digitalización son dos de las prioridades del futuro ejecutivo comunitario y, en este sentido, esta médica de formación, de 61 años, llamó a afrontar los cambios profundos con «valentía». «No tenemos tiempo que perder. Debemos luchar contra el cambio climático», ha agregado la alemana, considerándolo como una «cuestión existencial», máxime cuando se ve «Venecia bajo el agua» o «los bosques portugueses en llamas».

Los nuevos rostros, ¿quien trabajará sobre qué?

La futura Comisión contará con 27 comisarios -Reino Unido ha rechazado presentar un candidato- en concreto 12 mujeres, entre ellas la presidenta, y 15 hombres, incumpliendo su promesa de lograr un equipo paritario. La política relativizó el resultado asegurando que «es un equipo con casi tantas mujeres como hombres» que muestra un progreso «real», pero reconoció que «todavía queda trabajo por hacer» para lograr la paridad.

De esta forma, con un número récord de mujeres, el comisario europeo más joven jamás nombrado y un irlandés para negociar los futuros vínculos con el Reino Unido, así queda la nueva Comisión Europea que presidirá la alemana Ursula von der Leyen:

Vicepresidencias ejecutivas

Clima: El neerlandés Frans Timmermans (socialdemócrata, SD, 58 años), actual primer vicepresidente de la Comisión encargado del Estado de derecho, obtiene la cartera de Clima, una de las prioridades del nuevo ejecutivo.

Política Digital y Competencias: La danesa Margrethe Vestager (liberal, 51 años) mantiene la cartera de Competencia, con la que se forjó un nombre en su batalla contra los gigantes de Silicon Valley, a la que añade la adaptación de la UE a la «era digital».

Economía y servicios financieros: El letón Valdis Dombrovskis (PPE, derecha, 48 años), exprimer ministro y actual vicepresidente de la Comisión, seguirá entre los cargos de peso al frente de los servicios financieros y de la coordinación de la política económica.

Vicepresidencias

Relaciones exteriores: Josep Borrell (SD, 72 años) será el próximo Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, después de encabezar la diplomacia española desde junio de 2018. Borrell, contrario a la secesión de Cataluña, y presidente de la Eurocámara de 2004 a 2007 regresa a la escena europea con la relación con Rusia, China y Estados Unidos, así como la situación en Venezuela, sobre su mesa de trabajo. Su primer viaje será a Kosovo.

Valores y transparencia: La checa Vera Jourova (liberal, 55 años) es la actual comisaria europea de Justicia, de Derechos de los Consumidores e Igualdad de Género.

Promoción del estilo de vida europeo: El griego Margaritis Schinas (PPE, 57 años), conocedor de la maquinaria de la Comisión del que fue su portavoz de 2014 a 2019, se encargará de coordinar la reforma del asilo, entre otros temas.

Democracia y demografía: La croata Dubravka Suica (PPE, 62 años) fue alcaldesa de Dubrovnik de 2001 a 2009, diputada en su país y en la Eurocámara. Sus funciones incluyen organizar una Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Relaciones interinstitucionales: El eslovaco Maros Sefcovic (SD, 53 años) es el actual vicepresidente de la Comisión para la Energía. A partir de diciembre se ocupará de las relaciones con la Eurocámara y los parlamentos nacionales.

Comisarios 

Comercio: El irlandés Phil Hogan (PPE, 59 años) pasa de la cartera de Agricultura a la de Comercio y deberá enfrentar la tensión comercial mundial, así como las negociaciones comerciales con el Mercosur y, eventualmente, con Reino Unido.

Presupuesto: El austriaco Johannes Hahn (PPE, 61 años) es el actual comisario de Política de Vecindad y de Ampliación, tras encargarse de la Política Regional.

Justicia: El belga Didier Reynders (liberal, 61 años) es desde hace años un pilar de la política de su país como ministro de Finanzas, de Relaciones Exteriores o Defensa. En junio, fracasó en su intento de convertirse en secretario general del Consejo de Europa.

Innovación y juventud: La búlgara Mariya Gabriel (PPE, 40 años) es la comisaria saliente para la Economía Digital, donde se dio a conocer por su acción contra la desinformación en línea.

Salud: La chipriota Stella Kyriakides (PPE, 63 años) es diputada desde 2006. Psicóloga de formación, especialista sobre la prevención del cáncer, también fue presidenta interina de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Energía: La estonia Kadri Simon (liberal, 42 años) fue ministra de Economía e Infraestructuras entre 2016 y 2019.

Asociaciones internacionales: La finesa Jutta Urpilainen (socialdemócrata), de 44 años, fue ministra de Finanzas y viceprimera ministra (2011-2014). Durante la crisis de la zona euro, adoptó una línea dura contra Grecia y España.

Mercado interior: El francés Thierry Breton, de 64 años, exexpresidente de la empresa Atos y ex ministro de economía galo, dirigirá una amplia cartera que incluye la política industrial, también en su vertiente militar, entre otros.

Ampliación: El húngaro Oliver Varhelyi, de 47 años (PPE) y embajador de su país ante la UE, será el responsable de negociar la adhesión de terceros países. Durante sus audiciones en la Eurocámara, defendió su independencia del primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban.

Economía: El exprimer ministro italiano Paolo Gentiloni (SD, 65 años), un crítico de los populismos, deberá velar por el respeto de las reglas fiscales europeas por los países del bloque.

Medioambiente, océanos y pesca: El lituano Virginijus Sinkevicius (29 años) es el benjamín de la nueva Comisión. Tras un paso breve por la Eurocámara en 2016 en el grupo Verdes/ALE, fue nombrado al año siguiente ministro de Economía de su país.

Empleo y derechos sociales: El luxemburgués Nicolas Schmit (SD, 65 años) fue ministro de Trabajo Empleo y Economía social y Solidaria de su país, así como embajador de Luxemburgo ante la UE desde 1998 hasta 2004.

Igualdad: La maltesa Helena Dalli (SD, 57 años) fue ministra de Asuntos Europeos y de Igualdad en su país. Ex miss Malta, según el Times of Malta, es diplomada en Sociología política y diputada desde 1996.

Agricultura: El polaco Janusz Wojciechowski (CRE, soberanista, 64 años) es miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y ex presidente del mismo organismo en su país.

Cohesión: La portuguesa Elisa Ferreira (SD, 64 años), vicegobernadora del Banco de Portugal, es exministra de Medio Ambiente y de Desarrollo Regional en su país, así como exeurodiputada.

Transportes: La rumana Adina-Ioana Valean, 51 años (PPE), eurodiputada especialista de los transportes, asumirá esa cartera.

Gestión de crisis: El esloveno Janesz Lenarcic (independiente, 52 años) es actualmente el embajador de su país ante la UE, tras haber sido secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Asuntos de interior: La sueca Ylva Johansson (SD, 55 años) fue varias veces ministra, sobre todo de Empleo, Educación y Asuntos Sociales.