El PDeCAT presentará el viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales

Mundo ethos

El PDeCAT presentará el viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales
Foto: PDeCAT

El PDeCAT presentará este viernes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pues, en este momento, ve insuficiente la oferta que ha planteado el presente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del diálogo con la Generalitat, ha explicado el diputado Carles Campuzano. Este anuncio llega tres días después de que el PDeCAT anunciara que presentaría la enmienda, como ERC, pero que esperaría hasta cumplir el plazo para dar tiempo al Gobierno a cumplir con la exigencia de establecer una mesa de diálogo bilateral con la presencia de un mediador.

Tras escuchar la información que ha compartido la consellera Elsa Artadi sobre las conversaciones con la vicepresidenta Carmen Calvo, el PDeCAT ha constatado que «la oferta que plantea el Gobierno está muy lejos de lo que podría permitir no presentar una enmienda de devolución», ha explicado el diputado.

«Si el Gobierno cede al chantaje de la derecha, les está regalando la hegemonía. Le pedimos al PSOE que escuche que la mayoría de ciudadanos democráticos de España quieren una solución democrática al conflicto», ha dicho Campuzano, que ha pedido al Gobierno ser «coherente» y no abandonar «el camino del diálogo», porque «ceder a las presiones de PP, Cs, Vox y los sectores más conservadores del PSOE es la mejor garantía para que la derecha gobierne durante muchos años España».

Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de que esta enmienda no se llegue a presentar o de que se retire antes del miércoles de la próxima semana si hubiera un cambio en la oferta del Gobierno. «Hasta el miércoles, la mano tendida para construir estos espacios de dialogo está abierta», ha afirmado.

Campuzano ha hecho estas declaraciones después de una reunión en el Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder de JxCat, Carles Puigdemont -por videoconferencia- y consellers y parlamentarios del PDeCAT en Congreso y Senado.