ERC y PDeCAT presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Mundo ethos

ERC y PDeCAT presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
Foto: ERC

ERC ha anunciado este lunes que presentará este martes por la mañana una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno. Esta enmienda ha sido decidida formalmente por la ejecutiva de la formación. Por su parte, el PDeCAT también ha dicho que mantiene su posición respecto a los presupuestos y que presentará una enmienda a su totalidad.

Sin embargo, ERC ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre “el ejercicio del derecho de autodeterminación” y que se produzcan “movimientos” que pongan fin “a la represión” contra el independentismo en Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reprochado al PSOE que “no haya atendido ninguna de las dos cuestiones que planteaba” la formación independentista, sino “todo lo contrario, en las últimas semanas hemos visto cómo se han detenido alcaldes sin orden judicial y que no cesa la represión”.

Por otra parte, Joan Tardà ha dicho que ERC “se muestra dispuesta a construir escenarios compartidos con el PSOE y la izquierda española”, aunque ha criticado que el Gobierno no inste a la Fiscalía a actuar en un sentido u otro “porque está previsto legalmente que pueda darle instrucciones”.

Así, si no hay gestos concretos respecto a estas cuestiones, ERC mantendrá la enmienda y no la retirará el día 12 o 13 de febrero, cuando está previsto que se pueda votar en el pleno del Congreso.

Por su parte, el PDeCAT ha celebrado la decisión de ERC y ha amenazado con vetar también los Presupuestos Generales del Estado de 2019 si no hay avances en la mesa bilateral de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña.

«Celebramos que ERC se sume a los postulados que el PDeCAT ha defendido desde el primer momento, anunciando su no a los Presupuestos«, ha dicho la formación independentista en un comunicado.

“Mantenemos nuestra posición, ya expresada en numerosas ocasiones”, afirma el PDeCAT, y piden a Sánchez “una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue”. Hasta que no llegue esta oferta, advierte el partido, “mantendrá el no a los presupuestos y presentará una enmienda a la totalidad”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reaccionado al anuncio de ERC y ha advertido de que «la decisión de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Ciudadanos». «Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña», ha añadido en su cuenta de Twitter.