El PP ha pedido al Gobierno que lidere en la UE el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado del Gobierno interino de Venezuela, porque rechaza el proceso y los resultados de «la votación ilegítima y fraudulenta» para la Asamblea Nacional promovida por el gobierno de Nicolás de Maduro el pasado mes de diciembre.
En contexto: Guaidó, presidente de la Asamblea vigente desde enero de 2016, no se presentó a las elecciones legislativas de diciembre pasado, al igual que la mayoría de la oposición venezolana, por considerarlas un «fraude electoral» del presidente Maduro.
En un comunicado, el PP ha ratificado su reconocimiento como «legítima» a la Asamblea Nacional electa (Parlamento) en 2015 y su mandato constitucional para representar la soberanía del pueblo venezolano.
El PP reconoce a Guaidó como presidente encargado del Gobierno interino para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias «libres y justas» en Venezuela, y pide al Gobierno que evite la posibilidad de que «un falso conflicto de legitimidades pueda ser aprovechado por los enemigos de la democracia y la libertad para dar oxígeno a la dictadura venezolana». El PP pide al Gobierno que siga reconociendo a Guaidó en Venezuela[contexto id=»381721″] y lidere esta petición en la UE.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores, Marta Martín, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso para que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aclare qué «fórmula jurídica» va a emplear el Gobierno para garantizar su reconocimiento a Guaidó a partir de este martes, y si dicha fórmula será extensible también al resto de miembros de la Asamblea Nacional saliente.
En su exposición, Martín ha afeado a González Laya que aunque apelara a la unidad de las fuerzas democráticas en Venezuela, algo que «siempre es deseable», se refiera a ellas como la oposición, «puesto que España y la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela».