The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP y Vox piden abandonar en El Ejido el sistema que sigue a las víctimas de la violencia de género

Redacción TO
Última actualización: 24 Sep 2019, 10:32 am CET
Foto: Ballesteros | EFE

El Ayuntamiento de El Ejido, en la provincia de Almería, ha pedido abandonar el sistema de seguimiento de víctimas de la violencia de género, conocido como VioGén. El Consistorio, gobernado en coalición por el Partido Popular y Vox, ha solicitado de forma oficial a la Subdelegación del Gobierno de Almería abandonar este sistema, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Fuentes gubernamentales han confirmado a EFE que dicha solicitud ha sido presentada, si bien han remitido a que sea el Consistorio el que informe con detalle de las motivaciones que han llevado al equipo de Gobierno a adoptar esta decisión.

El Ministerio del Interior puso en marcha este sistema en el año 2007 y que funciona en 394 ciudades y municipios para evitar nuevos crímenes mediante la prevención y la vigilancia y en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según Interior, los objetivos de VioGén son:

– Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

– Integrar toda la información de interés que se estime necesaria.

– Hacer predicción del riesgo.

– Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

– Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

El Consistorio de El Ejido alega que con las bajas de agentes de la Policía Local que sufre es incapaz de supervisar el bienestar de las 36 víctimas de nivel bajo de alerta, del total de 238 vecinas que están en peligro en el lugar, y ha optado por denunciar el convenio con Interior para que la Policía y la Guardia Civil asuma sus funciones “de manera temporal”.

El alcalde, Francisco Góngora, del Partido Popular, ha admitido que la decisión es “controvertida” y que varios concejales estaban en contra, según informa El País. Sin embargo, niega que Vox haya influido en esta decisión, a pesar de que el partido ultraderechista tiene la concejalía de Asuntos Sociales en El Ejido, la ciudad más poblada de España en la que gobierna –85.000 habitantes–. “Hemos cumplido cuatro años más uno de prórroga y hasta que no cubramos las jubilaciones de policías locales, el seguimiento lo hará la Policía y la Guardia Civil. Tenemos un 12% de bajas y un absentismo alto por la negociación sindical”. Añade además que si la decisión “influyese en el grado de seguridad”, permanecerán en el sistema. “Pero si Guardia Civil y Policía lo garantizan, no hay desprotección”.

Este polémico anuncio coincide con una semana negra para la violencia de género, en la que hasta cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Coincide además con el altercado entre el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz de Vox en el Consistorio madrileño, Javier Ortega Smith, por el boicot del partido ultraderechista al minuto de silencio por el asesinato de una de estas mujeres.