The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE afianza su liderazgo y Cs adelanta al PP como segunda fuerza, según el CIS

Redacción TO
Última actualización: 25 Oct 2018, 1:15 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

El PSOE aumenta considerablemente su ventaja y obtendría un 31,6% de los votos según el último barómetro del CIS, en el que el Partido Popular pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% de los populares y Podemos, que sube hasta el 17,3 %.

El PP es el principal perjudicado en este estudio, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

En el estudio anterior, el correspondiente al mes de septiembre, el PSOE afianzó su liderazgo en primera posición con un 30,5% de intención de voto, a más de diez puntos de distancia del segundo, el PP, que obtuvo el 18,2%.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,8 en septiembre-, Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3 y ya en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6, informa Efe.

Crece la inquietud por los políticos 

La preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado coincidiendo con las polémicas que afectan a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. El sondeo sitúa a los políticos como el tercer problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 27,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes los nombraban el 19,2.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 59,8% de los encuestados y la corrupción el segundo, por la que muestran su preocupación el 30,5%, tres puntos más que en el barómetro de septiembre.