El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Vox lograría un escaño, según el CIS

Lifestyle

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Vox lograría un escaño, según el CIS
Foto: EFE

El PSOE de Susana Díaz ganará las elecciones en Andalucía el próximo 2 de diciembre con el 37,41% de los votos, seguido de Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e Izquierda Unida), que, con el 19,34% de los votos, supera al Partido Popular (18,66%) y a Ciudadanos (18,55%), según la encuesta Preelectoral de intención de voto publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que por primera vez el partido de la ultraderecha Vox obtendrá un escaño de los 109 que se disputan para elegir a la formación que gobernará la comunidad los próximos cuatro años.

Los socialistas obtendrán una representación similar a la que tienen ahora en la cámara autonómica al lograr entre 45 y 47 escaños. En 2015 obtuvieron 47 asientos, lejos de los 55 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, lo que obligará a Susana Díaz a buscar de nuevo apoyos para gobernar. En las últimas elecciones cerró un acuerdo con Ciudadanos.

Está por ver si la presidenta en funciones volverá a buscar en el partido naranja el apoyo necesario o mirará hacia Adelante Andalucía. Esta candidatura, formada por primera vez por Podemos e Izquierda Unida, es la segunda fuerza en intención de voto, según el CIS, con 20 escaños, los mismos que sumaban ambos partidos en 2015.

El Partido Popular es el que peor parado sale en la encuesta del CIS, al darle entre 20 y 22 escaños, cuando en las elecciones de hace tres años obtuvo 33.

Por el contrario, si hay una fuerza política que sube en intención de voto es Ciudadanos, que pasaría de los 9 diputados actuales a tener entre 20 y 22, igualando al PP.

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y Vox lograría representación, según el CIS 1

Juan Marín, cabeza de lista por Ciudadanos en las elecciones del 2D. | Foto: EFE

Llama la atención también la entrada en la escena parlamentaria de Vox que, con el 3,17% de los votos logra su único y primer escaño en la cámara andaluza.