The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE recupera la alcaldía de Ibiza y un concejal en León al subsanarse los errores del recuento electoral

Redacción TO
Última actualización: 29 May 2019, 3:27 pm CET
Foto: Juanjo Martin | EFE

Las Juntas Electorales han empezado a corregir este miércoles los errores en el recuento electoral del pasado domingo ocasionado por los fallos en el traslado de la información de las mesas electorales al centro donde se recopilan los datos. Las primeras consecuencias han sido que el PSOE ha recuperado la alcaldía de Ibiza y un concejal en León.

Tras hacer un nuevo recuento en las 11 mesas del municipio de Ibiza, la Junta Electoral ha adjudicado al PSOE nueve concejales, tres más que en el recuento del domingo, lo que convierte al partido en el ganador de los comicios.

El candidato socialista, Rafa Ruiz, podrá repetir como alcalde al recuperar 993 votos que se contabilizaron por error a otras candidaturas el domingo, ha informado la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE). Pasa a ser así la fuerza más votada con 5.040 votos. Con el apoyo de los dos concejales de Unidas Podemos, Ruiz consigue la mayoría para el bloque de izquierdas.

Tras el recuento oficial, que se está llevando a cabo esta mañana en el edificio provisional de los juzgados, el PP también contaría con un concejal más que los atribuidos el 26M y llega a ocho.

Unidas Podemos y Ciudadanos mantendrían los dos regidores iniciales; y Vox y Ara Eivissa, a los que provisionalmente se asignó un concejal cada uno, quedan fuera de la institución de la ciudad. El caso más flagrante es el de Proposta per Eivissa (PxE), que se situaba como la clave para decantar el gobierno de la ciudad y también pierde los dos concejales que en principio se le asignaba.

El PSOE alertó este martes de los errores detectados en 11 mesas al no coincidir los resultados de la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital a través de la que se difundían los resultados de la noche electoral.

La formación de Pedro Sánchez también denunció otro error en los comicios locales de León en el traslado de los datos realizado por las empresas Scytl y Vector. Allí, la Junta Electoral ha elevado a 10 el número de concejales obtenidos por el PSOE y ha confirmado que  uno de los dos ediles inicialmente adjudicados a Vox es erróneo. La formación de ultraderecha se queda así con solo un edil.

Sin embargo, la situación de gobernabilidad, porque el PSOE con 10 concejales, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) con dos, y Podemos-Equo con uno, no alcanzan la mayoría absoluta de 14 ediles aunque lograsen pactar.