The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Polonia

El senado polaco adopta una polémica ley sobre el Holocausto

The Objective
Última actualización: 6 Feb 2018, 7:29 pm CEST
Foto: Czarek Sokolowski | AP Foto

El senado polaco ha adoptado en la madrugada del jueves una controvertida ley sobre el Holocausto que tiene como objetivo defender la imagen del país, pero que ha sido criticada por Israel por supuestamente "querer reescribir la historia".

El proyecto prevé hasta tres años de prisión o una multa a toda persona que utilice la expresión "campos de la muerte polacos" para calificar los campos de exterminio instalados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informa AFP.

Estados Unidos ha expresado el miércoles su temor sobre las "consecuencias" de esta ley y ha llamado a Varsovia a reconsiderarla.

"Estamos de acuerdo en que expresiones como 'campos de la muerte polacos' son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Pero nos preocupa que ese proyecto de ley, si es promulgado, afecte la libertad de expresión y el debate histórico", ha agregado.

La ley podría tener también "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", ha advertido Nauert, estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

Para que entre en vigor, el texto tiene que ser promulgado por el presidente polaco Andrzej Duda, quien busca zanjar los roces diplomáticos suscitados por la norma. El domingo promete estudiar las secciones de la ley que Israel critica.

Seis millones de polacos, entre ellos tres millones de judíos, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.