The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo fallará sobre la exhumación de Franco el próximo 24 de septiembre

The Objective
Última actualización: 10 Sep 2019, 3:07 pm CEST
Foto: Daniel Ochoa de Olza | AP

El Tribunal Supremo resolverá si el Gobierno puede o no exhumar los restos de Francisco Franco el próximo 24 de septiembre a partir de las 10 horas, así lo ha confirmado el Alto Tribunal en una nota de prensa. De esta forma, se ha fijado para el próximo día 24 la votación y el fallo del recurso de la familia contra los acuerdos de exhumación e inhumación de los restos del dictador dictados por el Gobierno.

El ponente será el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva.

El pasado 4 de junio el Supremo decidía por "unanimidad" suspender "cautelarmente" la exhumación de los restos de Franco para evitar el perjuicio que se produciría si "exhumados los restos se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos" al Valle.

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el monumento que él mismo mandó a construir con motivo de su victoria en la Guerra Civil y en el que se encuentra enterrado desde 1975, debía de llevarse a cabo el 10 de junio a las 10:00. Sin embargo, el recurso contencioso-administrativo presentado por la familia de Franco frenó la decisión sobre el fondo del asunto que no supone una decisión final, sólo una adopción de medidas cautelares. Una futura sentencia establecerá si la orden de exhumar los restos del dictador anunciada por Carmen Calvo en marzo cumple o no con la legalidad.

El acuerdo también está recurrido ante el Supremo por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y por la Fundación Francisco Franco, que también han pedido su suspensión cautelar. Sin embargo, la decisión de este martes del Tribunal Supremo se refiere sólo al recurso de la familia, que fue el primero que se presentó.

El pasado 30 de mayo comenzaron las obras en el cementerio municipal de El Pardo, en Madrid, donde el Gobierno quería trasladar los restos. En este emplazamiento, uno de los más pequeños de los 22 que hay en Madrid, se encuentran enterradas personas cercanas a la dictadura, como Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco.