The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El tabaco, responsable del 33% de los tumores y del 22% de las muertes por cáncer

The Objective
Última actualización: 30 May 2019, 7:10 pm CEST
Foto: Abdiel Ibarra | Unsplash

El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden, ya que es uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.

En el Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido advertir de los riesgos y recordar que "pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación, éste sigue siendo responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en el mundo”, ha explicado la Dra. Ruth Vera, presidenta de la sociedad.

9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer, por ello, desde SEOM han querido insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito. "Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad", ha afirmado Vera. A lo que ha añadido que dejar de fumar antes de los 40 años reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en un 90%.

El consumo de tabaco entre las mujeres ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha provocado un aumento de la enfermedades relacionadas con éste. De hecho, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en España en mujeres en 2015 al tercero más incidente en 2019. Sin embargo, los hombres siguen siendo los que más fuman, un dato que se ve reflejado en los nuevos casos de cáncer de pulmón: se estima que para el 2019 en España se detectarán 22.083 nuevos casos en varones y 7.420 en mujeres.

Responsable otros tumores

El tabaco no solo es un factor de riesgo en la aparición del cáncer de pulmón, ya que también favorece los tumores en la cavidad oral, faringe laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, incluso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. El tabaquismo también es responsable de enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias.

Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

Acciones anti-tabaco

El 20 de mayo de 2016 entró en vigor la 'Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados' que fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea en 2014 y que establece ordenaciones como la prohibición los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos, la obligación a la industria tabacalera de informar a los Estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos, y el establecimiento de requisitos de calidad y seguridad para cigarrillos electrónicos, entre otras medidas.

“La aprobación de la Ley 28/2005 constituyó un avance importante en la dirección marcada por los organismos internacionales, y los diversos desarrollos que en este campo se están produciendo en todas las CCAA constituyen la garantía de que los progresos en el campo del tratamiento del tabaquismo se están acelerando, pero aún no son suficientes”, ha declarado la Dra. Vera.

Por su parte, la OMS ha señalado que si se quiere conseguir una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad causadas por el uso del tabaco en los próximos 30-50 años, las medidas de prevención y control deben ir acompañadas de una política asistencial eficaz.