The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Sudáfrica

La Conferencia Mundial sobre Tabaco alerta sobre el riesgo para los países en vías de desarrollo

Redacción TO
Foto: Armando Franca | AP

En la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH), celebrada en Sudáfrica, los expertos alertan de que el peor nivel educativo, las brechas legislativas y la concentración publicitaria de la industria tabacalera pueden provocar un aumento del consumo de tabaco en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, especialmente el África Subsahariana. En esta 17ª edición de la WCTOH, el embajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg piensa que hay una relación directa entre la cantidad de inversión en tabaco y el nivel de educación de los jóvenes. En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indica que “la industria del tabaco avanza hacia los países de bajos y medianos ingresos”.

Por estos motivos y según datos difundidos por la conferencia más importante que combate el tabaquismo, se estima que para 2030 el número de fumadores en África puede aumentar considerablemente si no se toman medidas. Los especialistas y organizaciones internacionales están preocupados por que la población de los países africanos es más joven y tiene una proyección de crecimiento más elevada.

Algunas de las estrategias que han planteado los expertos de la WCTOH pasan por aumentar el nivel educativo, imponer leyes restrictivas contra el humo, mejorar la atención médica primaria, aumentar los impuestos contra el tabaco y por restringir el área de influencia de la industria del tabaco por medio de la política.

Los oradores de la conferencia, entre los que también se incluyen el ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaiedi, o el director de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (The Union), José Luis Castro, recalcan que “aumentar las medidas contra el tabaco en estos países mejorará la economía, el medioambiente, la igualdad y la educación”. De hecho, el tabaco provoca cada año la muerte de unos siete millones de personas. Tedros, citado por Efe, señala que el tabaco “le cuesta a la economía mundial un billón de dolores cada año”. La OMS calcula que una de cada diez muertes en todo el mundo es causada por el tabaco.

Hasta el próximo viernes, 9 de marzo, la WCTOH congregará en Ciudad del Cabo a unos 2.000 ponentes (científicos, profesionales de la salud, legisladores y organizaciones civiles de diferentes países) que abordarán temas como el uso de los cigarrillos electrónicos o la relación entre el tabaquismo y otras enfermedades como el sida.

La Fundación Filantrópica Bloomberg ha entregado en el marco de esta conferencia sus premios sobre el Control Mundial del Tabaco por sus progresos en la lucha contra el tabaquismo al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de El Salvador, a la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de México, a los ministerios argentinos de Salud y Hacienda, al Ministerio de Salud de Senegal, a la Organización Nacional de Consumidores de Salud de Uganda y al Ministerio de Salud de Vietnam, informa Efe.