La OMS afirma que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino es "segura e indispensable"

Sociedad

La OMS afirma que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino es "segura e indispensable"
Foto: Leo Correa

Las autoridades sanitarias han afirmado este lunes, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es «segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello uterino», negando así los comentarios que afirman la nocividad de las vacunas.

«Los rumores infundados sobre las vacunas contra el papiloma humano siguen retrasando o impidiendo innecesariamente el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervical», ha comunicado Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

La IARC ha subrayado que este cáncer es el cuarto más frecuente para las mujeres en el mundo, con 570.000 nuevos casos diagnosticados en 2018. Además, ha alertado de que, si la prevención no aumenta, el número de mujeres fallecidas por esta enfermedad ascenderá a 460.000 para el año 2040, 150.000 más de las que mueren al año actualmente.

El jefe de la sección de prevención y detección temprana, Rolando Herrero, ha afirmado a Efe que «está bien demostrado» que la vacunación «no cambia en absoluto el comportamiento sexual» de las chicas, en contra de lo que algunas campañas han sostenido.

La muerte en la India de varias chicas que habían sido vacunadas hizo saltar las alarmas sobre la consecuencias de estas vacunas. La IARC ha recalcado que, según la investigación, los fallecimientos no tuvieron nada que ver con las dosis de anticuerpos, sino con otros motivos ajenos.

Alrededor de 85 países en el mundo llevan a cabo esta vacunación, pero muchos con bajos ingresos no han comenzado a hacerlo por los elevados costes y la logística necesaria. En las poblaciones donde se han puesto en marcha los programas, los porcentajes de chicas vacunadas varían del 20 al 80%. Por ahora se han distribuido más de 200 millones de dosis.