El TSJM avala las restricciones en 37 zonas sanitarias y da luz verde para sancionar

Sociedad

El TSJM avala las restricciones en 37 zonas sanitarias y da luz verde para sancionar
Foto: Ballesteros| EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones puestas en marcha este lunes por el Gobierno regional para frenar la expansión de coronavirus, y con ello se permite sancionar a los ciudadanos que incumplan dichas restricciones, según han informado fuentes judiciales.

Por qué es importante: las restricciones de movilidad y las limitaciones en los horarios de bares y restaurantes en las 37 zonas han entrado en vigor este lunes, pero los controles eran meramente informativos hasta que se contara con el aval judicial. Hoy se han elevado a 45 las zonas básicas restringidas, al superar durante 15 días los mil contagios por cada 100.000 habitantes.

La decisión de la Sala de lo Contencioso del TSJM se ha tomado después de recibir los informes de la Fiscalía, en los que se especifica que las medidas del Ejecutivo regional madrileño son  «temporales» y «excepcionales», adoptadas por razones de «salud pública» para la contención de la pandemia. Por ahora, las restricciones en esas 37 zonas básicas de salud se mantendrán durante 14 días. En caso de que el gobierno regional decida prorrogar las medidas, habrá que solicitar la ratificación de dicha ampliación al TSJM.

Además, esgrime la Sala que «la cobertura legal y la competencia de las autoridades sanitarias autonómicas para adoptar las medidas que se consideren necesarias para evitar la extensión de la enfermedad y que supongan limitación o restricción de derechos fundamentales en una situación de pandemia como la actual motivada por razones de urgencia o necesidad, ya ha sido afirmada por esta Sala, siempre que dichas medidas lo sean para el control de enfermedades transmisibles, sean las imprescindibles para conseguir tal finalidad y se ajusten al principio de proporcionalidad».

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y coordinador COVID, Antonio Zapatero, ha anunciado que las restricciones avaladas por el TSJM se aplicarán a partir del próximo lunes 28 de septiembre en otras ocho zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, alcanzando un total de 45 zonas restringidas. En esta ocasión, las limitaciones de movilidad y de horarios afectan a los distritos de Usera, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal; y a los municipios de Fuenlabrada y Alcorcón.