THE OBJECTIVE
José García Domínguez

Giorgia Meloni o el conservadurismo utópico

«Lo que no se puede pretender en serio es ser liberal-conservador, justo lo que Meloni postula tanto para sí como para la Italia que viene»

Opinión
11 comentarios
Giorgia Meloni o el conservadurismo utópico

Georgia Meloni. | Marco Pasquini (Europa Press)

Ocurrirá justo dentro de un mes y el acontecimiento estará llamado a provocar que el establishment europeo entre de nuevo en otro de sus ya habituales periodos de súbita conmoción espasmódica acompañada del no menos recurrente rosario de alarmismo apocalíptico. Y es que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, una formación política que se presenta en sociedad como heredera directa de los padres biológicos del fascismo, Fratelli d’Italia, va a ganar las elecciones en un país miembro de la Unión Europea; y no en uno cualquiera, por cierto, sino en el Estado fundador que alumbró en su día el Mercado Común Europeo, junto con Francia, la República Federal de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Si bien el fascismo no constituyó más que un pecado de juventud en el caso de Giorgia Meloni, su hipermediática líder e inminente primera ministra de Italia. Al cabo, lo único mussoliniano que queda hoy en esa mujer es cierto regusto muy teatral por el histrionismo escénico, algo que se pudo comprobar aquí cuando su vociferante incursión en la campaña andaluza de Vox. 

Pero, más allá de ese sesgo hacia la excesiva estridencia gestual, lo que en verdad encarna Meloni está mucho menos emparentado con sus propios orígenes intelectuales, las derechas autoritarias de los años veinte del siglo pasado, que con la radical contradicción irresoluble que siempre latió en el fondo de la revolución conservadora de Margaret Thatcher en los ochenta. Una contradicción que, entonces igual que ahora, remite a la definitiva imposibilidad de que un orden económico fiel a los principios doctrinales de la derecha liberal pueda coexistir con una cultura y unos valores compartidos que no sean de izquierdas, de izquierdas en el muy particular sentido libertario sesentayochista, en este momento el único y excluyente dentro del ámbito progresista a ambas orillas del Atlántico. Porque, en nuestra novísima modernidad líquida, se puede ser liberal o se puede ser conservador, pero lo que no se puede pretender en serio es ser liberal-conservador, justo lo que Meloni postula tanto para sí como para la Italia que viene. 

Meloni pretende encarnar el libre mercado más la cruz. Una contradictio in terminis. Y un muro contra el que se siguen empeñando en chocar una y otra vez cuantos en Europa insisten en definirse como liberal-conservadores, incapaces en su miopía aguda de comprender que el desarrollo y la extensión a cada vez más ámbitos de los mercados libres opera como eficaz catalizador de la rápida erosión de los viejos valores tradicionales, los que constituyen la propia razón de ser de la cosmovisión de los que se quieren conservadores. Es la misma incompatibilidad que existe entre el afán por defender la vigencia de las fronteras del Estado-nación junto a los rasgos de la identidad colectiva que moldeó su existencia a lo largo del tiempo y, a la vez, tratar de congraciarse con ese principio básico en la filosofía liberal, el que sostiene que cualquier comunidad territorial formada por seres humanos no puede suponer otra cosa que la simple suma algebraica de los individuos aislados que circunstancialmente han decidido formar parte de ella en el ejercicio de su inviolable soberanía individual, única y exclusivamente eso.

Igual que Thatcher en su momento, los exponentes del intento contemporáneo de alumbrar una tercera vía de derechas, eso que representan actores políticos como Meloni, no acaban nunca de mostrarse conscientes de que la desregulación y desintervención permanente de la esfera económica, reducida en el extremo ideal a su absoluta autorregulación autónoma a través de contratos mercantiles privados, conlleva de modo inevitable el paralelo debilitamiento de instituciones sociales como, por ejemplo, la familia tradicional. Cuando el mercado se transforma en la figura jerárquicamente superior del orden colectivo, cualquier otra institución ajena en su funcionamiento a la lógica de lo mercantil y a su corolario, el principio de la maximización de la utilidad hedonista individual, comienza a ver cuestionada su propia existencia. Algunos querrán ver en Meloni la reencarnación de Clara Petacci, pero solo es la última lectora de Roger Scruton que quedaba en Italia. Llega, pues, el conservadurismo utópico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D