THE OBJECTIVE
Ricardo Dudda

Enemigos del pueblo

«Aunque ya no es tan peronista, Errejón siempre ha tenido una pulsión de izquierda latinoamericana. Lo alarmante es que esa pulsión la tenga el PSOE»

Opinión
18 comentarios
Enemigos del pueblo

Íñigo Errejón.

«Hoy este pleno comienza amenazado», dijo ayer en su intervención en el Congreso el diputado de Más Madrid Íñigo Errejón. «Ante una situación tan grave para la democracia: la soberanía popular reside aquí, no en ninguna sala». Pero la soberanía popular no reside en el Congreso, como dice Errejón. La constitución dice que «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Citar la Constitución en un argumento parece naíf. Al fin y al cabo, hasta Pablo Iglesias lo hace, aunque siempre desde una lectura literal muy infantil (le gusta citar el artículo 128, que habla de que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general»). Pero es importante mencionar la Constitución justo en una crisis constitucional como la que vivimos. 

Lo que quiere decir Errejón con soberanía es lo que explica Manuel Arias Maldonado en su libro Nostalgia del soberano: es «un reforzamiento de la voluntad soberana del pueblo que va de la mano del debilitamiento de los contrapesos liberales del sistema democrático». Y punto. Es puro decisionismo populista. Es creer que democracia y liberalismo son algo opuesto, cuando la democracia sin liberalismo no es democracia: ¿de qué sirve que el pueblo vote si luego sus derechos y libertades no son reconocidos? Es algo que se explica muy fácilmente con el procés catalán. Los independentistas defienden una democracia plebiscitaria y no liberal. Su idea de democracia es sinónimo de votar. Pero si tu voto me quita derechos, no es democracia. 

«Hay analistas defendiendo que si uno gana las elecciones tiene carta blanca para hacer y deshacer como quiera»

El concepto soberanía es un clásico del errejonismo. Aunque ya no es tan explícitamente peronista, Errejón siempre ha tenido una pulsión de izquierda latinoamericana. Lo alarmante (y quizá no muy sorprendente) es que esa pulsión la tenga ahora también el PSOE, que habla de una especie de golpe judicial de la derecha, un nuevo 23-F. Es un discurso parecido al de los partidarios del Brexit contra los jueces hace años. El 4 de noviembre de 2016, la portada del Daily Mail mostraba la cara de tres jueces que habían defendido que el referéndum del Brexit no tenía legitimidad si no pasaba por el Parlamento antes. El titular decía: «Enemigos del pueblo». Hay titulares en la prensa progubernamental española que no se alejan de eso. Y hay analistas defendiendo con mucha ligereza que si uno gana las elecciones tiene carta blanca para hacer y deshacer como quiera. El argumento es: si quieres cambiar las cosas, gana las elecciones. Eso explica por qué el Gobierno considera tan ilegítima toda oposición: cree que cuando lleguen al poder harán lo mismo que ellos

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D