The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

España barre a Argentina y se lleva el oro en el Mundial de Baloncesto

Última actualización: 15 Sep 2019, 5:41 pm CEST
Foto: KIM KYUNG-HOON | Reuters

España es campeona del mundo. El conjunto de Sergio Scariolo ha arrasado este domingo a la selección argentina (95-75) y se ha llevado el oro en el Mundial de Baloncesto de China 2019. Tras un partido que ha dominado por completo desde el primer tiempo, España gana su segundo título mundial 13 años después.

El oro en Japón en 2006 fue la última ocasión en que la selección española venció en un mundial, pero el equipo capitaneado por Rudy Fernández ha hecho en China un campeonato impecable y ha llegado invicta al podio.

Con un gran trabajo coral defensivo, la selección española consiguió durante gran parte del partido anular el ataque de los argentinos, incapaces de desplegar su poderosa ofensiva.

Solo hubo un equipo sobre la pista, lo que tiene mucho mérito al tener enfrente a un rival que metió miedo a todos sus oponentes, tumbó a Serbia y Francia y llegó con Luis Scola y Facundo Campazzo en un estado de forma superlativo.

Ahí estuvo el mérito de los españoles. Secaron a las dos estrellas rivales, se multiplicaron atrás y atacaron con la confianza de un equipo con más experiencia en estas lides, en el que se notaba el trabajo previo de Sergio Sariolo y su equipo.

La selección de Scariolo se dedicó a mover la bola con criterio para sellar un triunfo que pocos imaginaban. Se fue de Pekín invicta y con su segundo Mundial en el bolsillo. La nueva generación supo devolver a España a la cima del baloncesto trece años después.

España barre a Argentina y se lleva el oro en el Mundial de Baloncesto

Crédito: REUTERS | Thomas Peter

Ricky Rubio, mejor jugador del Mundial

El base de la selección española Ricky Rubio ha sido elegido el mejor jugador del Mundial de Baloncesto de China, anunció la organización tras concluir la final entre España y Argentina.

Ricky Rubio ha sido elegido además mejor jugador de la final entre ambas selecciones, que concluyó con la victoria de España por 95-75.

El base de los Phoenix Suns fue también elegido uno de los integrantes del mejor quinteto del Mundial, en el que figura igualmente el español Marc Gasol.

Rubio volvió a ser el máximo anotador de España en la final al anotar veinte puntos ante Argentina, con lo que encadenó su cuarto partido consecutivo en el Mundial con 19 o más puntos, que era su tope con el equipo nacional antes de llegar a China.

Además, Ricky Rubio batió en las semifinales el récord de asistencias en un gran campeonato, desde que hay datos estadísticos, al repartir un total de 12, una más que las que logró el mismo jugador en el Mundial de 2010 frente a Nueva Zelanda.

España barre a Argentina y se lleva el oro en el Mundial de Baloncesto 2

Crédito: AP Photo | Ng Han Guan.

Marc y Rudy, ganadores por partida doble

Marc Gasol y Rudy Fernández son los únicos supervivientes de la selección española que ganó el Mundial de Japón y que repitieron este domingo. Solo ellos dos permanecen de aquel equipo, lo que les ha permitido ser protagonistas de algunos de los mayores éxitos del baloncesto español en su historia.

Asus dos oros mundiales y varios europeos suman dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, que en el caso del alero del Real Madrid son tres, porque también ganó el bronce en Río de Janeiro 2016.

En el caso del pívot catalán, este título sella una temporada de ensueño porque hace apenas tres meses ganó su primer anillo de la NBA con los Toronto Raptors.

Pudo haber en el Mundial de China un tercer componente de la plantilla que triunfó en Saitama en 2006, Pau Gasol, pero una inoportuna fractura en el pie izquierdo le impidió formar parte de la lista de Sergio Scariolo para el Mundial de China.

Quien tampoco pudo repetir éxito fue Sergio Rodríguez, quien renunció a la selección tras una larga temporada en el CSKA culminada con el título de la Euroliga.

Celebración de los líderes políticos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este domingo la “lección de trabajo, de compañerismo y de defensa” de la selección masculina de baloncesto, que se ha proclamado en Pekín campeona del mundo de baloncesto.

Sánchez ha dado la enhorabuena a los jugadores de la selección en un cuenta oficial de Twitter, en la que ha considerado el partido como una “¡Lección de BA LON CES TO!”.

Los líderes políticos de las principales formaciones también han celebrado la victoria de la selección española.

La Casa Real también se ha sumado a las felicitaciones.