The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

La fiscal general venezolana alerta de "ruptura del orden constitucional"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha afirmado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una «ruptura del orden constitucional» en el país. «En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional», ha dicho la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP). Estas declaraciones se producen en un momento de crisis en el país, y tras que la oposición calificara de «golpe de Estado» la decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea. El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento por persistir en supuesto desacato, es la formalización de una “dictadura”. Asimismo, un total de 20 de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron este martes a definir “pasos concretos que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas” a la crisis política venezolana.

La fiscal general venezolana alerta de "ruptura del orden constitucional"
HANDOUT|

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha afirmado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una «ruptura del orden constitucional» en el país. «En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional», ha dicho la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).  Estas declaraciones se producen en un momento de crisis en el país, y tras que la oposición calificara de «golpe de Estado» la decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea. El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento por persistir en supuesto desacato, es la formalización de una “dictadura”. Asimismo, un total de 20 de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron este martes a definir “pasos concretos que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas” a la crisis política venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundidas el martes y el miércoles. Según la oposición, que controla la Asamblea legislativa, prácticamente todas las demás instituciones del Estado se encuentran bajo control del oficialismo. «Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)», ha subrayado la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental. Estas declaraciones han sido seguidas de aplausos por parte de asistentes a la presentación del reporte, y han causado sorpresa entre los reporteros de la televisora, de marcada línea oficialista.

El pasado viernes 24 de marzo, un grupo de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió en una declaración conjunta al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los “presos políticos”.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D