THE OBJECTIVE
Economía

Miles de ciudadanos salen a las calles para pedir mejoras salariales en el Día Internacional del Trabajo

Miles de ciudadanos de medio mundo han conmemorado este lunes 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo para pedir mejoras salariales y en defensa de sus derechos laborales.

Miles de ciudadanos salen a las calles para pedir mejoras salariales en el Día Internacional del Trabajo

Miles de ciudadanos de medio mundo han conmemorado este lunes 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo para pedir mejoras salariales y en defensa de sus derechos laborales. En el caso de España, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han convocado 73 marchas en todas las capitales de provincia y en las ciudades más importantes para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social bajo el lema Bajo el lema ‘No hay excusas. A la calle‘.

Los secretarios generales de las centrales sindicales Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, han encabezado la manifestación de Madrid. Entre sus reivindicaciones, ambos líderes instan a la patronal a que se siente a negociar para cerrar cuanto antes un pacto salarial para 2017. De lo contrario, amenazan con una mayor conflictividad laboral.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido la contribución de los trabajadores «a la recuperación económica» y ha asegurado que el el ejecutivo trabaja por «lograr más y mejor empleo».

Otros dirigentes políticos han asistido a las marchas para adherirse a las proclamas y peticiones de los sindicatos y trabajadores. Así, se ha podido ver al líder del Podemos, Pablo Iglesias, que junto a la plana mayor del partido ha estado apoyando a los «trabajadores de Renfe y Ferrovial en las huelgas convocadas» desde este lunes hasta el día 4 para protestar contra las «precarias condiciones laborales».  En Lleida ha estado el ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que ha pedido un nuevo Estatuto de los Trabajadores «que derogue la reforma laboral» del PP. También ha acudido el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, a la convocatoria de Madrid, que ha pedido un mercado «laboral más flexible». La corrupción ha estado también presente en las intervenciones de los líderes sindicales y de los políticos de la oposición al Gobierno del PP.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las manifestaciones del 1 de mayo en España ha dejado de ser multitudinarias y en esta ocasión no ha sido diferente.

Disturbios

En el resto del mundo, desde Bangladesh hasta Turquía o Irak pasando por Filipinas o Indonesia, Rusia o el resto de Europa se han sucedido las marchas multitudinarias en las que se han solicitado mejoras salariales y más derechos para los trabajadores. En algunas de estos países se han producido disturbios.

Es el caso de Francia, en cuya capital, París, dos policías han resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados que han aprovechado los desfiles por el 1 de mayo y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, han informado las autoridades.

 

Miles de ciudadanos salen a las calles para pedir mejoras salariales en el Día Internacional del Trabajo 1
En París un grupo de encapuchados ha atacado a las fuerzas de seguridad, según la Policía | Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters

«Individuos enmascarados y encapuchados han lanzado proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden», que han respondido «utilizando granadas lacrimógenas», ha explicado la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden han resultado heridos heridos, añadió.

En el caso de Filipinas, los participantes se han encontrado con la policía antidisturbios que les ha impedido el paso cuando se dirigían hacia la embajada de Estados Unidos en Manila, sin que se hayan producido altercados de importancia. Los sindicatos filipinos han exigido que  el salario mínimo diario sea de 750 pesos (13,7 euros) que actualmente varía entre los 235 pesos (4,3 euros) y los 491 pesos ( 9 euros).

Mientras que en Turquía, la policía ha dispersado con gases lacrimógenos a unos 200 personas que se dirigían a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo, prohibida por las autoridades, informa AFP. Los manifestantes habían desplegado pancartas con lemas contra el gobierno, como «¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!». Tras la intervención se han producido numerosas detenciones, según medios locales.

En Indonesia, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Indonesios las fuerzas de seguridad cortaron el paso a unos 40.000 trabajadores que intentaron acercarse al palacio presidencial para reclamar mejores condiciones laborales. Indonesia tiene un índice de desempleo del 5,81 % y el salario mínimo mensual varía entre los 200 dólares (184 euros) y los 92 dólares (84,4 euros).

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D