The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Dos desaparecidos y un detenido por investigar una compañía de Ivanka Trump

Un hombre que investigaba las condiciones de trabajo en una compañía china que fabrica zapatos de la marca Ivanka Trump ha sido arrestado y otros dos han desaparecidos, ha dicho este martes la esposa del hombre detenido y el grupo China Labor Watch.

Dos desaparecidos y un detenido por investigar una compañía de Ivanka Trump

Reuters

Un hombre que investigaba las condiciones de trabajo en una compañía china que fabrica zapatos de la marca Ivanka Trump ha sido arrestado y otros dos han desaparecidos, ha dicho este martes la esposa del hombre detenido y la ONG China Labor Watch.

Hua Haifeng ha sido acusado de vigilancia ilegal, según su esposa, Deng Guilian, quien ha dicho que la policía la ha llamado por teléfono la tarde de este martes. Deng ha comentado que la persona le ha dicho que no necesitaba conocer los detalles, sólo que no podría ver, hablar o recibir dinero de su esposo, quien es el sostén económico de la familia.

Asimismo, Li Qiang, director ejecutivo del grupo China Labor Watch, ha dicho que ha perdido contacto durante el fin de semana con Hua Haifeng y los otros dos hombres, Li Zhao y Su Heng. El martes, después de decenas de llamadas telefónicas no respondidas, se ha llegado a la conclusión de que «deben de haber sido retenidos por la fábrica o por la policía para que no puedan ser contactados».

China Labor Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, estaba planeando publicar el próximo mes un reporte en el que acusa a la fábrica de pagar salarios bajos, de tener horarios laborales excesivos y del posible abuso de pasantes. No está claro si los métodos encubiertos de investigación utilizados por la ONG son legales en China.

Durante 17 años, China Labor Watch ha investigado las condiciones de trabajo de proveedores de algunas de las compañías más conocidas en el mundo, pero Li ha dicho que su trabajo nunca antes ha atraído este nivel de escrutinio por parte del aparato estatal de seguridad de China.

«Nuestro plan era investigar la fábrica para mejorar la situación laboral», ha señalado Li; “pero ahora se ha vuelto más político».

El año pasado ha sucedido con Walt Disney Co. que ha dejado de trabajar con un fabricante de juguetes en Shenzhen después de que el grupo ha expuesto las violaciones laborales que se desarrollaban.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D