The Objective
Publicidad
España

El Tribunal Supremo admite parte del veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha levantado parcialmente la orden contra el veto migratorio del presidente, Donald Trump, que impide la entrada al país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo admite parte del veto migratorio de Trump

RoyBuri | Reuters

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha levantado parcialmente la orden contra el veto migratorio del presidente, Donald Trump, que impide la entrada al país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Además de aceptar parcialmente esta medida, el Tribunal Supremo ha anunciado que examinará el decreto migratorio completo y ha aceptado una petición de emergencia de la Casa Blanca que permite parte de las prohibiciones de entrada a los refugiados.

La corte ha decidido este lunes que el veto migratorio tendrá efecto sobre aquellos extranjeros que no tengan familiares directos en Estados Unidos o un contrato de trabajo. Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch aseguran en el escrito que hubieran permitido que el veto se aplicara por completo, pero están a la espera de una revisión. En concreto, el escrito dice que Trump podrá prohibir el ingreso en el país de «los extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos».

Esto supone que el tribunal ha permitido una de las partes esenciales del veto migratorio, la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, pues estos no tienen ninguna relación con Estados Unidos. La parte que permanece bloqueada es la relacionada con la prohibición de la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

El Tribunal Supremo estudiará la legalidad del veto durante su próximo período judicial, que comienza el primer lunes de octubre de 2017 y terminará en junio de 2018.

El anuncio de estas medidas provocó una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, así como en los aeropuertos del país. Además, esta polémica política también traspasó fronteras, y ciudadanos en todo el mundo se manifestaron contra el veto migratorio del entonces recién elegido presidente de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo permite la entrada en vigor de parte del veto migratorio de Trump 1
Numerosas manifestaciones tuvieron lugar tras el anuncio del veto migratorio. | Foto: Kathy Willens/AP

Esta política de Trump fue bloqueada por última vez el pasado mes de marzo, cuando un juez federal de Hawaii, Derrick Watson, decidió suspender el veto migratorio horas antes de que entrara en vigor. A finales de marzo, el bloqueo al veto, que hasta ese momento era temporal, se convirtió en indefinido.

La última decisión contra esta medida fue tomada por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, que defendió el bloqueo contra el veto migratorio.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D