Publicidad

España

La ONU reduce su presupuesto de misiones de paz a petición de Estados Unidos

Las Naciones Unidas han acordado reducir en casi 600 millones de dólares el presupuesto destinado a misiones de mantenimiento de la paz tras semanas de negociación para satisfacer las demandas de Estados Unidos, según ha informado este miércoles un diplomático del Consejo de Seguridad a la agencia AFP.

La ONU reduce su presupuesto de misiones de paz a petición de Estados Unidos
Reuters

Las Naciones Unidas han acordado reducir en casi 600 millones de dólares el presupuesto destinado a misiones de mantenimiento de la paz tras semanas de negociación para satisfacer las demandas de Estados Unidos, según ha informado este miércoles un diplomático del Consejo de Seguridad a la agencia AFP.

El informante, que ha solicitado el anonimato, ha asegurado que el nuevo presupuesto para el mantenimiento de la paz para el año que viene será de 7.300 millones de dólares, por los 7.870 millones actuales. La posición inicial de Estados Unidos, principal contribuyente de este fondo, era la de exigir un recorte próximo a los 1.000 millones de dólares.

Las misiones más afectadas por los recortes serán la de la región sudanesa de Darfur y la de la República Democrática del Congo, las dos operaciones más costosas con partidas que superan los 1.000 millones de dólares cada una. El diplomático ha aclarado, además, que los recortes se llevarán a cabo «en todos los ámbitos», sin más especificaciones.

Se espera que el acuerdo sea aprobado por la Asamblea General de la ONU el viernes tras las presiones de Washington, que aporta el 28,5 por ciento del presupuesto para el mantenimiento de la paz y el 22 por ciento del presupuesto básico de las Naciones Unidas, que ronda los 5.400 millones de dólares.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D