Publicidad

España

El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán un posible diálogo en Dominicana

El canciller francés Jean-Yves Le Drian ha dicho tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que ha sido informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos

El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán un posible diálogo en Dominicana

El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán, a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, un posible diálogo que ponga fin a la grave crisis política que atraviesa el país, han anunciado ambas partes el martes. Tras una invitación de Medina y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a emprender una negociación, Maduro ha dado su beneplácito, mientras sus adversarios han anunciado el envío de delegados a un encuentro con el mandatario dominicano.

Maduro también ha designado a un representante, el dirigente Jorge Rodríguez, quien según ha dicho viajará a República Dominicana «en las próximas horas, informa AFP. «Sabe muy bien el expresidente Zapatero, el presidente Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo», ha expresado el gobernante durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión.

Simultáneamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha aclarado que los contactos con Medina no significan el comienzo de conversaciones. «La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno. El tiempo de los gestos simbólicos se ha terminado», ha remarcado en un comunicado la MUD, que agrupa a unos 30 partidos opositores.

Maduro ha evitado dar detalles sobre las nuevas tentativas de negociación, señalando que debe ser «prudente» para que en «esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz»

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su «pleno apoyo» a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, subrayando que la crisis venezolana requiere una «solución política basada en el diálogo».

Guterres ha llamado al gobierno y la oposición de Venezuela a «aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos».

La MUD ha destacado que la cita con Medina será para «explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación (…) que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas». Esas demandas son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Parlamento de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año.

Este martes, el gobierno de República Dominicana y Zapatero han invitado «formalmente» a las partes a»transitar un proceso de negociación y acuerdo político», según un comunicado.

El anuncio se conoció poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmara en un comunicado que las partes mantendrán conversaciones el miércoles en República Dominicana.

El ministro francés se reunió con su colega venezolano, Jorge Arreaza. Le Drian le ha insistido a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea «sincero y que tenga credibilidad», ha reseñado el texto.

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después después de que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El anuncio de la reactivación del proceso de diálogo se da en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales, reseña AP.

Para hacer frente a la crisis, el presidente Nicolás Maduro ha impulsado una iniciativa para una Asamblea Constituyente que ha sido electa a finales de julio en medio de críticas locales e internacionales. La instalación de la Constituyente en agosto, que ha acordado entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y ha asumido las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D