THE OBJECTIVE
España

Seis nuevos países se unen al Consejo de Seguridad de la ONU

Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia se han unido formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU este martes como miembros no permanentes hasta finales de 2019. También se incorporaron los Países Bajos, con un mandato de sólo un año, a raíz del pacto con Italia para compartir el mandato bienal.

Seis nuevos países se unen al Consejo de Seguridad de la ONU

Reuters

Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia se han unido formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU este martes como miembros no permanentes hasta finales de 2019. También se incorporaron los Países Bajos, con un mandato de sólo un año, a raíz del pacto con Italia para compartir el mandato bienal. Egipto, Japón, Senegal, Ucrania, Uruguay y la propia Italia abandonan así su asiento en el Consejo.

Uno tras otro, los embajadores de los seis nuevos integrantes, cinco hombres y una mujer, han instalado su bandera entre los otros nueve miembros del organismo. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Entre los 15 embajadores hay 12 hombres y tres mujeres. A la estadounidense Nikki Haley y la polaca Joanna Wronecka, se sumará la nueva representante británica, Karen Pierce, en enero. Los seis países que abandonaron el Consejo de Seguridad el 31 de diciembre son Japón, Egipto, Senegal, Ucrania, Uruguay e Italia.

La ceremonia, en el pasillo de acceso al Consejo de Seguridad, cerca de una reproducción del Guernica de Picasso, ha estado encabezada por el embajador de Kazajistán ante la ONU, Kairat Umarov, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mensaje previo, Umarov ha destacado el significado de la ceremonia y ha expresado su confianza de que los nuevos miembros y el resto de los integrantes del consejo «trabajen juntos para promover la paz global y la estabilidad». «La paz, la seguridad, la justicia, los derechos humanos y la dignidad para todos son difíciles de conseguir en este mundo complejo», ha agregado el embajador.

Poco después de la ceremonia, los representantes de los nuevos miembros del consejo se han incorporado a la primera reunión del año, a puerta cerrada, con el fin de definir el programa mensual de trabajo para este mes.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D