THE OBJECTIVE
España

Torrent abre una nueva ronda de consultas para elegir un nuevo candidato y "acabar con el 155"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles que abrirá en los próximos días una nueva ronda de consultas para elegir un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat después de que Jordi Sánchez le haya comunicado oficialmente su renuncia. 

Torrent abre una nueva ronda de consultas para elegir un nuevo candidato y «acabar con el 155»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles que abrirá una nueva ronda de consultas para elegir un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat que pueda ser investido en los próximos días, después de que Jordi Sánchez le haya comunicado oficialmente su renuncia. «Ahora es el momento de avanzar. Por eso, anuncio que mañana abrirá una nueva ronda de consultas para proponer un nuevo candidato para someterse a un debate de investidura en los próximos días», ha anunciado.

«El diputado Jordi Sánchez, tras la reiterada vulneración de sus derechos fundamentales por parte de los poderes del Estado, me ha hecho llegar un escrito de renuncia a su candidatura. Me informa de que da por retirada su candidatura a la presidencia por entender que es el mejor servicio que puede dar al país«, ha informado Torrent, que ha asegurado que su «compromiso personal siempre ha sido defender los derechos políticos de todos los diputados».

«Es la hora de recuperar las instituciones, es la hora de acabar con el 155, es la hora de avanzar con eficacia y dignidad democrática», ha dicho Torrent, que ha dicho que se compromete a «seguir trabajando en todos los frentes para proteger los derechos del Parlament». «Necesitamos un gobierno y un parlamento para trabajar a plena capacidad para poder responder a las necesidades de los ciudadanos, así como a los grandes retos que tenemos en el horizonte como país», ha añadido.

El presidente del Parlament ha criticado que «durante los últimos días, algunas voces me han instado a retirar la candidatura de Jordi Sànchez» y «lo considero una actitud impropia del que debería defender las reglas democráticas el mandato de la ciudadanía y de las urnas». «Hay que recordar que Jordi Sànchez, como diputado electo, tiene todo el derecho a ser propuesto y elegido» presidente de la Generalitat, ha añadido, afirmando que la situación de prisión preventiva en la que se encuentra no le impediría ser investido.

Torrent ha instado al Tribunal Supremo a «adoptar las medidas necesarias para que pueda haber un pleno de investidura» y ha anunciado que la Mesa del Parlament «está evaluando qué acciones puede tomar contra esta justa decisión», en referencia a la decisión del alto tribunal de no permitir a Sànchez acudir al pleno de investidura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D