The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Constitucional rechaza suspender la prisión preventiva de Jordi Sànchez

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 7 Mar 2018, 1:53 pm CEST
Foto: Paul White | AP Photo, File

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha acordado denegar la petición de excarcelación realizada este martes por Jordi Sánchez para poder acudir de esta manera a su investidura el 12 de marzo. El número dos de JxCat había asegurado que su intención y la de su grupo parlamentario era respetar la “legislación vigente”.

Jordi Sànchez, que el lunes fue propuesto como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlament, había solicitado este martes al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y al TC su puesta en libertad o un permiso para acudir a su investidura el 12 de marzo.

Sànchez presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva, al igual que Jordi Cuixart, y el Constitucional admitió a trámite ambos recursos. Aquella admisión no pone sobre la mesa del TC la posibilidad de ordenar la libertad de los afectados, porque ahora están en prisión por orden del juez competente de la investigación del "procés" en el Supremo, Pablo Llarena.

En todo caso, como Sánchez pidió la suspensión de la orden de Lamela, dictada en octubre de 2017, el TC abrió una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la prisión y este miércoles ha rechazado la solicitud.

El Tribunal concluye que suspender la medida de prisión provisional sería igual que otorgar de forma anticipada el amparo al recurrente, por lo que el recurso quedaría vacío de contenido. Y en relación con las circunstancias sobrevenidas a las que se refiere el recurrente en su escrito, el Tribunal recuerda que pueden “hacerse valer en la vía judicial ordinaria”.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha puesto hoy en duda que Sànchez, pueda gestionar adecuadamente la Generalitat y los recursos de los catalanes desde la cárcel. "Yo no entregaría el dinero de mi economía familiar a una persona que ha de gestionarlo desde prisión", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras presentar en Barcelona el Máster Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat