THE OBJECTIVE
España

Javier López Madrid y Villar Mir aseguran que no han financiado al PP

El exconsejero de OHL Javier López Madrid, investigado en los casos de corrupción Púnica y Lezo, ha asegurado este martes en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP en el Congreso que “nunca” ha realizado donaciones irregulares al partido ni ha mediado para que la empresa constructora recibiese adjudicaciones en la Comunidad de Madrid.

Javier López Madrid y Villar Mir aseguran que no han financiado al PP

El exconsejero de OHL Javier López Madrid, investigado en los casos de corrupción Púnica y Lezo, ha asegurado este martes en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP en el Congreso que “nunca” ha realizado donaciones irregulares al partido ni ha mediado para que la empresa constructora recibiese adjudicaciones en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha negado haber pagado comisiones «a ningún partido político» a cambio de adjudicaciones a sus empresas y ha asegurado que nunca ha recibido «ningún trato de favor».

“No he financiado ni he donado nunca dinero al PP”, ha dicho López Madrid en su comparencia, a la que ha seguido la de su suegro y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que ha dicho que «jamás» ha pagado «un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra en España ni fuera de España».

López Madrid se ha desvinculado de las siglas JLM y JM que fueron encontradas en la agenda intervenida al exconsejero madrileño Francisco Granados junto a la cifra de 2,1 millones de euros y ha negado haberle entregado dinero para el partido. “Debe haber decenas de miles de personas que coincidan con esas iniciales”, ha defendido López Madrid. “No puedo ser al mismo tiempo JM y JLM”, ha añadido.

“La sorpresa para mí es que se establezca una relación de causalidad con una persona que no se sabe si puede coincidir conmigo”, ha dicho. “Por tanto, no tiene mucho sentido que yo pueda preguntar a OHL” sobre esta cuestión, “el sentido lo tendría si OHL estuviera incluido en esas siglas”, ha justificado López Madrid, en respuesta a la pregunta sobre si comunicó o preguntó a OHL sobre estas supuestas donaciones. “Cuando a mí me acusan de haber dado dinero al PP, sé que no es cierto, por tanto, no tengo que investigar a OHL”, ha añadido.

Respecto a la supuesta donación de 1,4 millones de euros a Ignacio González por parte de OHL a cambio de la adjudicación de un tren en Navalcarnero, López Madrid ha afirmado que él no tenía capacidad “ejecutiva” en la constructora y que no puede saber si la empresa entregó dinero negro al PP. Sin embargo, ha dicho que no cree que esto ocurriera y ha defendido que «OHL no ha sido favorecida en la Comunidad de Madrid ni en la administración pública».

Durante su comparecencia, López Madrid se ha negado a contestar a las preguntas formuladas por el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro sobre su relación con los Reyes. «¿Por qué la reina de España le llama ‘compiyogui’?» ha preguntado el diputado, que ha explicado que su intención con estas preguntas es «realizar un perfil de la persona que nos acompaña para ver en qué círculos se movía». Sin embargo, el exconsejero de OHL ha considerado que no debía responder a cuestiones que no estén directamente relacionadas con la financiación del PP.

Por su parte, Villar Mir, que aparece en la presunta contabilidad paralela del PP, reconocida por el extesorero del partido Luis Bárcenas. En ella se refleja que el expresidente habría pagado 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008, pero Villar Mir ha dicho que es «absolutamente falso» que conozca a Bárcenas o que le haya dado dinero para el partido.

«He tenido a gala jamás haber recibido una subvención del Estado, jamás he comprado nada público, todo lo que he comprado en mi vida han sido a empresas privadas», ha añadido Villar Mir, a quien el juez que investiga la presunta caja B del PP volvió a imputar en esta causa el pasado 15 de marzo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D