THE OBJECTIVE
España

Los libaneses votan en las primeras legislativas en nueve años

Los libaneses votan este domingo en los primeros comicios legislativos en nueve años, unas elecciones que no deberían alterar el orden político en este país, donde los equilibrios son frágiles y están sometidos a la ruda prueba de la inestabilidad en la región.

Los libaneses votan en las primeras legislativas en nueve años

Los libaneses votan este domingo en los primeros comicios legislativos en nueve años, unas elecciones que no deberían alterar el orden político en este país, donde los equilibrios son frágiles y están sometidos a la ruda prueba de la inestabilidad en la región. Los centros de votación abrieron a las 7 horas (local) para recibir a cerca de 3,7 millones de electores entre fuertes medidas de seguridad.

El Parlamento, compuesto por 128 diputados, debería estar dominado por los partidos tradicionales, entre los que figura el poderoso Hezbolá chií, un aliado de Siria y de Irán, han estimado analistas para AFP.

En los últimos años, el país vivió varias crisis políticas que logró capear apenas para evitar estallidos de violencia. Pero su entorno geográfico es sensible, con la guerra de Siria en su frontera y con Israel a poco más de 100 kilómetros de la capital.

Este domingo entre 20.000 y 30.000 policías y militares están desplegados para garantizar la seguridad de la elección, ha dicho el Ministerio de Interior.

La población no espera grandes cambios en estas elecciones. Sus mayores preocupaciones son la corrupción política, las acusaciones de nepotismo, que señalan a los mismos partidos de turnarse en el poder mientras la economía se tambalea.

Los 1.880 recintos de votación van a cerrar a las 19 horas y los resultados se espera que sean anunciados este lunes en las 15 circunscripciones.

¿Hezbolá con ventaja?

 

Los analistas proyectan que Hezbolá, la única formación que no abandonó las armas después de la guerra civil (1975-1990), debería seguir dominando el tablero político. Este grupo podría beneficiarse de la fragmentación del paisaje electoral.

«El nuevo parlamento no va a ser una fuente de inconveniencia para Hezbolá. Se va a beneficiar de la ausencia de una amplia coalición que le haga frente», estima Imad Salamey, politólogo de la Universidad Americana de Beirut.

Las últimas legislativas en el Líbano fueron en 2009. El Parlamento prorrogó en tres ocasiones su mandato, aludiendo los riesgos de seguridad vinculados al desbordamiento de la guerra en Siria.

Hay cerca de 597 candidatos en 77 listas en competencia, que marcaran las primeras legislativas organizadas por el sistema proporcional.

En Líbano, según una regla no escrita, los tres cargos más importantes del Estado se atribuyen a un cristiano maronita (presidente), un musulmán sunita (primer ministro) y un musulmán chiita (jefe del Parlamento). Toda la vida política se organiza alrededor del sutil reparto confesional entre las múltiples comunidades, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D