THE OBJECTIVE
España

El líder del grupo chií Hizbulá celebra su victoria antes de conocer los resultados oficiales

El líder del movimiento chií Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha declarado su victoria en las elecciones parlamentarias libanesas este lunes a pesar de que los resultados oficiales no están publicados todavía. Los libaneses acudieron a las urnas el pasado domingo para renovar el Parlamento por primera vez después de nueve años en los que fue prolongado el mandato de la Cámara por la inestabilidad política generada por la guerra en la vecina Siria.

El líder del grupo chií Hizbulá celebra su victoria antes de conocer los resultados oficiales

HANDOUT

El ministro de Interior libanés, Nuhad Machnuk, ha anunciado los resultados oficiales de los comicios parlamentarios que se celebraron este domingo, aunque los datos aún no son definitivos porque los votos de una de las 15 circunscripciones del país todavía no han sido contados.

Machnuk prometió que los resultados globales serán anunciados en un plazo de entre 36 y 48 horas, a la espera de que termine el recuento de los votos en Akkar, pero los datos apuntan a que el grupo chií Hizbulá y sus aliados, por un lado, y los partidos cristianos, por el otro, han sido los ganadores. El líder del movimiento HizbuláHassan Nasrallah, había declarado su victoria en las elecciones parlamentarias antes de que se conocieran los resultados oficiales.

En una rueda de prensa retransmitida por televisión, el ministro Nuhad Machnuk ha nombrado a todos los candidatos que se han hecho con un escaño en cada una de esas circunscripciones, pero no especificó el partido o la coalición a la que pertenecen sino su afiliación religiosa, ya que el hemiciclo está dividido entre cristianos y musulmanes, que tienen reservados 64 escaños cada grupo.

No obstante, el único que ofreció datos concretos fue el primer ministro libanés, Saad Hariri, quien ha anunciado que ha perdido casi un tercio de los escaños de su partido Corriente del Futuro en el Parlamento, pasando de 33 diputados a 21.

Hariri ha agregado que la baja participación, que se situó en el 49,2% -casi cinco puntos menos que en los últimos comicios en 2009-, se debe a que «la gente no ha entendido la ley electoral», que por primera vez establece un sistema proporcional y con voto preferencial, y da derecho a votar a los libaneses en el exterior.

Los libaneses acudieron a las urnas el domingo para renovar el Parlamento por primera vez después de nueve años, en los que fue prolongado el mandato de la Cámara por la inestabilidad política generada por la guerra en la vecina Siria.

Tras las elecciones, los medios locales consideraban a Nasrallah el principal ganador de los comicios y él mismo había celebrado los resultados electorales, aunque en una comparecencia televisada ha afirmado que no va a adelantarse a los datos oficiales y que considera que «el objetivo de Hizbulá ha sido alcanzado«, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D