THE OBJECTIVE
España

La oposición del Parlament fuerza una investigación sobre el espionaje de los Mossos a políticos

El PP, Ciudadanos, el PSC y Catalunya en Comú-Podem han forzado este martes la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre espionaje político con el objetivo de averiguar por qué los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo el seguimiento de políticos y periodistas durante la anterior legislatura.

La oposición del Parlament fuerza una investigación sobre el espionaje de los Mossos a políticos

La oposición en el Parlamento catalán, formada por el PP, Ciudadanos, el PSC y Catalunya en Comú-Podem han forzado este martes la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre espionaje político con el objetivo de averiguar por qué los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo el seguimiento de políticos y periodistas durante la anterior legislatura.

La solicitud para crear esta comisión de investigación ha sido registrada formalmente a través del artículo 67.3 del reglamento del Parlament. Este artículo dice que, cuando cuatro grupos piden la creación de la comisión, se debe constituir de forma automática y no se necesita votar en el pleno, sino que únicamente necesita ser tramitada por la Mesa del Parlament.

La comisión había sido solicitada ya anteriormente, al principio de la legislatura, a través de una votación en el pleno del Parlament, y fue desestimada por los votos de las tres formaciones independentistas Junts per Catalunya, ERC y la CUP que, juntos, cuentan con la mayoría parlamentaria.

En la nueva petición, los partidos argumentan que los Mossos d’Esquadra podrían haber destinado efectivos del cuerpo “para hacer seguimientos, intercepción de comunicaciones (orales, telefónicas e informáticas) y escuchas de forma sistemática y prolongada a políticos y periodistas no afines con el proceso independentista con la intención de conocer sus relaciones y movimientos».

Estas presuntas actividades de espionaje llevadas a cabo por los Mossos d’Esquadra fueron descubiertas cuando varias furgonetas de este cuerpo policial que transportaban documentos fueron interceptadas por agentes de la Policía Nacional mientras se dirigían a una incineradora.

La solicitud ha sido redactada en los mismos términos que la anterior, pero en esta ocasión se podría admitir «la posibilidad de que las investigaciones se extiendan a otros cuerpos policiales, no solo al de los Mossos d’Esquadra», ha dicho la diputada del PSC Assumpta Escarp.

Desde el PP catalán, el secretario general del partido, Santi Rodríguez, ha celebrado que los cuatro partidos hayan firmado conjuntamente la petición de comisión de investigación, cuya creación «no podrá ser evitada por la mayoría independentista», aunque ha reclamado que «en su funcionamiento no pongan demasiados impedimentos que eviten que pueda ser operativa».

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrinadas, ha lamentado que se haya tenido que «obligar» a los grupos independentistas a que se cree la comisión, ya que no han querido hacerlo «voluntariamente», informa Efe.

En diciembre de 2017, el entonces candidato del Partido Popular para las elecciones autonómicas, Xavier García Albiol, pidió explicaciones a Puigdemont sobre este supuesto espionaje y sobre el coste del mismo. Calificó este seguimiento de “propio de las dictaduras” y afirmó que se planteaba denunciar a Puigdemont.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D