THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Nicaragua controla la ciudad de Masaya tras una operación que dejó 2 muertos

La policía ha tomado este martes el control del barrio indígena de Monimbó de Masaya, en el sur de Nicaragua, tras fuertes enfrentamientos con manifestantes que dejaron dos muertos. Tras varias horas de combate y un uso «desmedido de la fuerza» contra los manifestantes, los antimotines y paramilitares tomaron el control de la ciudad, ha asegurado el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, a la agencia AFP.

El Gobierno de Nicaragua controla la ciudad de Masaya tras una operación que dejó 2 muertos

Reuters

La policía ha tomado este martes el control del barrio indígena de Monimbó de Masaya, en el sur de Nicaragua, tras fuertes enfrentamientos con manifestantes que han dejado dos muertos. Tras varias horas de combate y un uso «desmedido de la fuerza» contra los manifestantes, los antimotines y paramilitares tomaron el control de la ciudad, ha asegurado el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, a la agencia AFP.

«Hoy (martes) le tocó a Monimbó, Masaya, que desde ya luce calles liberadas de tranques (bloqueos) donde la gente puede circular libremente», ha asegurado el gobierno en su web. «Hoy ese barrio histórico celebra su libertad, después de estar secuestrado por terroristas financiados por la derecha golpista».

Monimbó es un barrio histórico que participó activamente en la insurrección que los sandinistas encabezaron contra la dictadura de los Somoza. El dictador nicaragüense gobernó casi medio siglo hasta que fue derrotado con una revolución armada en 1979.

Hace tres meses, cuando iniciaron las protestas contra gobierno de Daniel Ortega, los monimboseños levantaron barricadas en las calles de su barrio para defenderse de las incursiones de policías y antimotines, que tras varios intentos por desarticularlos, este martes lograron despejar las vías. Los enfrentamientos han dejado al menos dos muertos y varios heridos, ha indicado a la agencia AFP el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Al menos 280 personas han muerto en Nicaragua desde que estallaron las protestas contra el gobierno el 18 de abril, según grupos humanitarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D