THE OBJECTIVE
España

Maduro asegura que resistirá al "golpe de Estado" y Guaidó anuncia nuevas movilizaciones

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el miércoles asumió las funciones del Ejecutivo al considerar que Nicolás Maduro mantiene una usurpación del poder, se ha mostrado en público tras pasar unas 48 horas en paradero desconocido a pesar de que en su contra pesa una orden de captura por parte del Tribunal Supremo conformado por jueces designados de forma exprés por el chavismo en 2015.

Maduro asegura que resistirá al «golpe de Estado» y Guaidó anuncia nuevas movilizaciones

El toma y daca del poder presidencial continúa en Venezuela.  Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el miércoles asumió las funciones del Ejecutivo al considerar que Nicolás Maduro mantiene una usurpación del poder, se ha mostrado en público tras pasar unas 48 horas en paradero desconocido, el sucesor de Hugo Chávez ha comparecido ante la prensa extranjera a la misma hora. Durante su intervención, Maduro ha cargado contra España y el presdiente Pedro Sánchez al criticarlo por ser un presidente que no llegó al cargo a través de una elección popular. Por su parte Guaidó ha explicado cuáles serán las próximas acciones a tomar de la oposición al chavismo.

A pesar de que en contra de Guaidó pesa una orden de captura por parte del Tribunal Supremo, conformado por jueces designados de forma exprés por el chavismo en 2015, ha llegado pasado el mediodía a la plaza Simón Bolívar de Chacao. Desde allí ha expresado que la semana que viene la oposición a Maduro volverá a protestar en la calle. También ha dicho que, «más que un libertador», prefiere «ser un servidor público para ustedes y para este país».

Al informar sobre las próximas acciones de la oposición a Maduro, ha dicho que el sábado se harán asambleas populares en toda Venezuela “para rendir honor y tributo a las víctimas y para propagar la información sobre los próximos pasos”.  También ha pedido que los ciudadanos descarguen de las redes sociales de la Asamblea la Ley de Amnistía a los militares y civiles que colaboren –o hayan colaborado con la restitución del orden constitucional– y ha pedido que la compartan a sus conocidos y familiares que pertenezcan a estos cuerpos. El domingo dará detalles sobre la nueva movilización que se realizará la próxima semana. «Nuestro único marco es la Constitución», ha afirmado.

Acompañado por la directiva de la Asamblea Nacional opositora, ha comenzado su comparecencia haciendo un minuto de silencio por las víctimas de la represión del Estado. Desde el 21 de enero se han contabilizado 26 muertos, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Ha dicho que las víctimas y “nuevos mártires venezolanos” tienen respaldo en “esta plaza».

El dirigente del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, ante centenares de ciudadanos que se sumaron a la convocatoria hecha a través de redes sociales durante las últimas horas ha expresado: “Nos despertamos de la pesadilla, hermanos y hermanas”. También ha agradecido a los presos políticos. «Más nunca nos van a robar los sueños. En Miraflores creen que este movimiento se va desinflar y que nos vamos a cansar pero aquí nadie se cansa, ni nadie se rinde». Ha añadido que el 23 de enero se dieron 53 movilizaciones en todo el país. Desde el 21 de enero en las protestas se han contabilizado más de 300 detenciones, según la OGN Foro Penal. Solo el día 23 se registraron 328 detenciones en todo el país, según la misma organización que califica el día como «el de mayor detenciones en la historia de la represión en el país».

Ha mencionado a algunos países que lo reconocen como mandatario interino y ha nombrado: “Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Honduras, la Unión Europea” (aunque la postura de la UE, hasta el momento, es impulsar unas elecciones el el país).

“¿Qué significa el reconocimiento de tantos países?”, se ha preguntado. “Uno confianza, legitimidad . Hemos logrado autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria: 20 millones de dólares es el monto logrado inicialmente”, ha respondido. También ha dicho a los funcionarios de la embajada americana que se pueden quedar en el país después de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump reconociera a Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Maduro insiste en que resistirá 

Mientras Guaidó ha comparecido desde la plaza Bolívar de Chacao, Maduro ha hablado a los medios internacionales en una rueda de prensa.  Ha vuelto a cargar contra España al hablar del apoyo internacional que ha recibido Guaidó. «La España colonizalista y racista de siempre», ha apuntado con disgusto. Ha dicho a los funcionarios españoles en Venezuela: «Si quieren pueden irse a España con todo y su embajador. Ya mismo, para eso hay bastantes vuelos a Madrid desde Venezuela (…) Nosotros los sudacas les daremos lecciones a esa España imperial».

«La declaración del canciller español es muy insolente«, apunta Maduro sobre las palabras de este viernes en el Consejo de ministros dichas por el mineros de exteriores Josep Borrell quien instó a Maduro a convocar uno comicios inmediatos. El mandatario ha criticado a Pedro Sánchez por no haber llegado al cargo de presidente a través de una elección popular. «No tienen moral para ponerle un ultimátum a Venezuela. Nos plantamos frente a España y ante su racismo«, dice.

Maduro asegura que resistirá al "golpe de Estado" y Guaidó anuncia nuevas movilizaciones
Nicolás Maduro durante una comparecencia de prensa. | Foto Yuri Cortez | AFP

Se ha centrado en denunciar lo que considera un «intento de golpe de Estado» en su contra. «Estamos viviendo un momento estelar por la lucha de Venezuela como República. O son ellos y el neoliberalismo, o somos nosotros con nuestra existencia republicana», ha afirmado. «Este es nuestro escudo ante tantos ataques», ha continuado con la Constitución venezolana en la mano. «Vamos a derrotar este intento de deponer al régimen democrático y al Estado de Derecho que hay en Venezuela». El mandatario ha insistido en mantenerse en el cargo presidencial, a pesar de las versiones que  mencionan una posible negociación para su retirada.

Según Maduro, Guaidó se reunió en un hotel con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y “le juró que no se iba a juramentar”. La oposición niega este encuentro. “Hablaron de muchos temas, Diosdado le contestó con mucha veracidad de todo lo que nosotros queremos hacer. Yo estoy comprometido con el diálogo nacional, hoy mañana y siempre, estaré comprometido para ir donde haya que ir. Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho de gorrita y capucha a las tres de la mañana, voy”, ha expresado Maduro.

Sobre las relaciones diplomáticas con Estados Unidos ha señalado que él ha roto relaciones con Donald Trump, pero que no con Estados Unidos. «Yo quiero mucho a los Estados Unidos. El pueblo de Estados Unidos es un pueblo amable (…) Estados Unidos es más que Donald Trump. Donald Trump es pasajero», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D