Publicidad

España

Llega al tanatorio el féretro con Julen tras finalizar la autopsia

El cuerpo sin vida de Julen Roselló ha sido localizado sin vida a la 01.25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate.

Llega al tanatorio el féretro con Julen tras finalizar la autopsia

El féretro con el cadáver de Julen ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

El cuerpo sin vida de Julen Roselló ha sido localizado sin vida a la 01.25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate en el pozo donde cayó el pasado 13 de enero en la localidad malagueña de Totalán, según han informado fuentes del operativo.

El cadáver de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, que ha señalado que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue «rápida y libre».

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de «¡otra vez no!, ¡otra vez no!», posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años. Ahora, los padres del pequeño se encuentran en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, acompañados de familiares y amigos. En el exterior, decenas de vecinos así como miembros del equipo de rescate arropan también a la familia. 

Encontrado el cuerpo sin vida de Julen 1
Furgón funerario, que previsiblemente, según Efe, traslada los restos mortales del pequeño Julen. | Foto: Álvaro Cabrera | EFE

Tras la localización del cuerpo, se ha activado la comisión judicial para investigar lo sucedido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado esta mañana que hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño Julen. Gómez de Celis ha señalado que la autopsia al pequeño ha comenzado a las 8:30 horas de esta mañana y a lo largo del día «podremos tener algún resultado» que se trasladará a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que instruye el caso.

Julen pasó más de 12 días en un frío agujero de 25 centímetros en medio del campo, a mas de 70 metros de profundidad, mientras mas de 300 personas se afanaban afuera en horadar la roca y la tierra que lo mantenían atrapado. En algunos tramos la roca es cuarcita, una de las mas duras, con una resistencia de 7, en una escala de 10.

La operación para rescatarle se consideraba la más compleja que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.

En el operativo figuraban ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa que han horadado durante casi 32 horas los 3,8 metros de túnel de tierra y roca.

«Un minero nunca se queda en la mina y para ellos, Julen es un minero», había dicho con emotividad, al respecto, el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas de Málaga, Juan López Escobar.

La dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a agentes de la Guardia Civil especialistas en espeleología y ‘microvoladuras’, a introducir cargas explosivas en los orificios de la roca para hacer pequeñas detonaciones y abrir camino a los mineros.

Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos han aguardado con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación.

Muestras de apoyo

Tras el fatal hallazgo del pequeño han comenzado a conocerse las primeras reacciones, entre ellas la de la Casa del Rey, que ha expresado su «dolor más profundo» y su «pésame más sentido» a toda la familia de Julen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «apoyo y cariño» a los padres y seres queridos de Julen.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha transmitido su pesar y ha lamentado que la esperanza haya dado «pie al drama».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a declarar tres días de luto oficial por la muerte de Julen y ha convocado un minuto de silencio a las 11:00 de esta mañana. En su cuenta de Twitter, De la Torre ha expresado expresado que «el fallecimiento de Julen «ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado la condolencia de los andaluces a la familia del pequeño. «Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar», ha escrito en la red social.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D