THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 detenidos en las protestas contra el presidente

Algunos familiares y organismos defensores de los derechos humanos estiman que más de 800 personas han sido detenidas durante las protestas

El Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 detenidos en las protestas contra el presidente

El Gobierno de Nicaragua ha excarcelado este viernes a 50 detenidos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, para ponerlos bajo el régimen de arresto domiciliar y otras medidas cautelares.

La excarcelación se produce dos días después de que el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) concluyeran las negociaciones sin un acuerdo en temas clave como justicia y democracia. Ambos habían establecido el pasado 20 de marzo la liberación total de los presos en un plazo de 90 días, mediante un proceso que será supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El delegado de la oposición, el ex vicecanciller, José Pallais, ha manifestado que esta excarcelación es unilateral por parte de la autoridades. También ha declarado que «el Gobierno estaba obligado por los acuerdos a continuar con la liberación antes que el CICR comenzara a trabajar».

Algunos familiares y organismos defensores de los derechos humanos estiman que más de 800 personas han sido detenidas durante las protestas, y que estarían en distintas cárceles del país en condiciones de aislamiento y malos tratos. «Hay presos con hasta cinco meses fuera del marco legal porque nunca fueron puestos a la orden de un tribunal competente», ha apuntado Pallais.

El gobierno ha excarcelado a 200 personas desde el 27 de febrero, fecha en la que inició un proceso de negociaciones con la oposición que finalizó este miércoles tras acordar la liberación de todos los detenidos en un plazo de 90 días.

Una fallida reforma sobre la seguridad social hizo que el 18 de abril del 2018 estallasen unas protestas que demandaban la renuncia del presidente Daniel Ortega, acusado de delitos de corrupción y de instaurar una dictadura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D